Cofepris alerta publicidad engañosa y venta de suplementos para moldear la figura
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó la venta de productos engañosos que ofrecen a los consumidores moldear la figura.
Señaló que los productos de la marca Mesofrance, con publicidad engañosa, atribuye a sus productos propiedades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas para moldear el cuerpo.
También advirtió sobre la venta irregular de productos que además prometen perder peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, los cuales se comercializan en sitios web, redes sociales y plataformas de venta por internet.
Se detectó lo anterior, luego de acciones de vigilancia sanitaria, en los que se detectó que los productos de la marca Umary, elaborados por la empresa Especialidades Nutrition, se promocionan como suplementos alimenticios sin el permiso correspondiente, lo cual contraviene disposiciones de la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad, lo que impide garantizar que la información proporcionada en su mensaje publicitario cumpla las disposiciones legales aplicables.
Los productos comercializados son: Umary Ácido Hialurónico; Umary Ácido Hialurónico con Colágeno, Cúrcuma y Ortiga; Umary Colágeno Hidrolizado tipo II; Umary Gel; Umary Biotina; Umary Citrato de Magnesio; Umary Citrato de Potasio; Umary Glucosamina Condroitina; Umary Resveratrol y Umary Omega 3.
Resaltó que en la publicidad de dichos productos no se incluye el mensaje precautorio sobre los posibles efectos y/o riesgos para la salud que su consumo podría representar.
Además, se recibió información del Ministerio de Salud de Canadá (HC, por sus siglas en inglés) y de la FDA, del retiro de todos los lotes del producto Umary Ácido Hialurónico en presentación de 30 capletas de 850 mg, por la adulteración con diclofenaco y omeprazol, sustancias que no se especifican en la etiqueta.
Se resaltó que dichos fármacos no declarados pueden provocar efectos adversos e interactuar con otros medicamentos, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
La Cofepris recordó que la finalidad de los suplementos alimenticios es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes; con lo que, los principios activos mencionados no pueden incluirse en suplementos alimenticios, ello, con base en el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Cofepris puntualizó que los productos de la marca Mesofrance en presentaciones de ampolletas, cremas, geles, cápsulas y demás, se publicitan de manera errónea y exagerada, al atribuirles propiedades preventivas, rehabilitadoras o terapéuticas para moldear la figura, bajar de peso, rejuvenecer y regenerar tejidos, entre otras, por lo que infringen el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.
Aunado a lo anterior, carecen de una denominación distintiva específica y sus presentaciones no indican la forma de uso, lo que infringe las normas de etiquetado establecidas en la Ley General de Salud y su reglamento en materia de publicidad, al promocionarse con cualidades que no corresponden a su función y uso.
Por ello, la Cofepris recomendó no comprar, consumir, ni recomendar el uso de los productos de las marcas mencionadas, ni cualquier otro que incumpla la legislación y normatividad sanitaria, ya que pueden ocasionar daños a la salud.
Es importante tener en cuenta que este tipo de productos no deben combinarse con medicamentos o sustituir estos últimos, ya que se desconocen las reacciones o interacciones que puedan ocasionar y/o poner en riesgo la salud.
Si presenta algún padecimiento o dolor en las articulaciones, debe acudir con una persona profesional de la salud, quien, a través de valoración, estudios y análisis, proporcionará un diagnóstico específico y el tratamiento adecuado.