Franka Potente: “No soy una persona muy nostálgica, siempre miro adelante”
Franka Potente visitó la Ciudad de México por primera vez como parte de la metamorfosis del 23 Festival de Cine Alemán, donde se presentó su icónica cinta como protagonista, Corre Lola corre.
Crónica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con la actriz, cantante y directora sobre la importancia de este filme, los aprendizajes que le dejó así como los cambios dentro de la industria misma desde su particular punto de vista.
Después de 26 años, la cinta de Tom Tykwer sigue conquistando a la gente, algo que entusiasma mucho a la actriz alemana. “Es realmente genial ser parte de un proyecto que todavía les guste ver o hablar de ello después de todo este tiempo. Creo que Lola es el único filme en mi carrera donde ese es el caso”, dijo.
“A veces la gente todavía quiere hablar un poco sobre Identidad desconocida, pero en mi vida, este personaje es realmente la única pieza de trabajo que se mantiene así de vigente y me parece que eso no sucede muy frecuentemente”, manifestó.
“Es curioso porque me percaté de ello hasta ahora, y es realmente agradable porque con ello se elevó mi entendimiento del arte. Siento que a las películas les pasa como a los libros. Una de mis novelas favoritas es Moby Dick, que aún ahora lo lees después de tanto tiempo y se ha vuelto todo un clásico”, siguió.
“Con Corre Lola corre llegamos a estar en ese ámbito de relevancia y eso es muy bueno. Es lo que todos intentamos hacer como artistas, pero no lo sabemos hasta después”, añadió la actriz.
No cabe duda que la mancuerna con Tom Tykwer ayudó a que Potente ahora sea la figura que es. Ante ello, la actriz reflexionó sobre la importancia que esta relación artística tuvo en ella. “Tom es un director realmente genial. Cuando lo conocí en Corre Lola corre, yo había hecho solo cinco o seis cintas, estaba aún en la escuela de actores y fue la primera vez que un director realmente me incluía en su visión”, expresó.
“Él es un gran colaborador y creo que también así soy yo. Me gusta colaborar también y la forma en que él se acerca a todos en el crew es algo que me ha influenciado como directora también, sobre todo para poder escuchar”, agregó.
“Y es que cuando uno graba una cinta, tenemos diferentes departamentos y todos son expertos en su área. A veces, creo que los directores solo van con una visión y solo quieren decirle a la gente qué hacer. Pero Tom realmente adora todos los diferentes talentos y pude ver, en mi experiencia como actriz con él, lo fructífero que es al no tratarse sólo de un ego, sino sobre el trabajo en equipo”, sumó.
“El director es el jefe de todo. Pero tienes que hacer que sea sobre llevar a la gente adelante y realmente saber lo que quieres decir. Así que él es muy bueno en eso y creo que eso es lo más impresionante de él”, agregó la oriunda de Münster.