‘Joker: Folié a Deux’: El triste musical de la sombra de un payaso
Hace cinco años, Todd Phillips estrenaba una cinta que, para muchos, resultaría sorprendente para el universo de las adaptaciones cinematográficas de cómics.
Tomando como base a Martin Scorsese, director que en algún momento sonó para dirigir el ambicioso proyecto con Joaquin Phoenix como protagonista, Joker fue todo un éxito de taquilla al ahondar en el perturbado personaje de Arthur Fleck, víctima de abuso infantil y constantemente bulleado por una sociedad que lo violentó hasta el cansancio… hasta que él decidió violentarla de vuelta abrazando al payaso interno y desatándolo sobre aquellos que lo molestaron, dando vida al infame criminal.
Coqueteando con dos de las cintas del director italoamericano, Taxi Driver (1976) y El rey de la comedia (1982), Phillips creó un híbrido que buscaba ahondar en la personalidad y mente de un personaje que, sumado a tener un mal día, tenía un severo problema psicológico que lo lleva a responder de forma agresiva a su propia realidad.