Internacional

Informe Planeta Vivo 2024: un asomo al declive ecológico generalizado

  • octubre 19, 2024
Informe Planeta Vivo 2024: un asomo al declive ecológico generalizado

Nuestra biodiversidad parece ir en caída libre. Habitamos un mundo amenazado y amenazante en el que la naturaleza se encoge a una velocidad que asusta. Es la impresión que queda luego de echar un ojo al “Informe Planeta Vivo 2024. Un sistema en peligro” que expone una realidad inquietante: desde 1970 las poblaciones de fauna silvestre han disminuido un 73 %, de acuerdo con el Índice Planeta Vivo (IPV), que monitorea casi 35,000 tendencias de 5,495 especies en todo el mundo.

El documento fue elaborado por WWF (en español, Fondo Mundial para la Naturaleza), una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas mundialmente, con una red global activa en más de 100 países. Combate la degradación del entorno natural de la tierra y promueve un futuro en el que los humanos vivamos conservando la diversidad biológica del mundo, el uso sostenible de recursos naturales renovables y la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.

Entre lo que nos cuenta el informe Planeta Vivo 2024, está que las especies más afectadas son las de agua dulce, con una caída del 85 %, seguidas de las terrestres (69 %) y las marinas (56 %). América Latina y el Caribe lideran el declive, con una disminución del 95 % en la población de sus especies, una cifra inquietante que subraya la urgencia de tomar medidas.

El IPV fue desarrollado en 1997 por WWF y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación (PNUMA-WCMC). Es una herramienta clave para entender el estado de los ecosistemas. Rastrea el tamaño de las poblaciones a lo largo del tiempo, ofreciendo una alerta temprana del riesgo de extinción.

Lo que este año reporta también es que los descensos masivos afectan la capacidad de los ecosistemas para mantener funciones vitales como la polinización o la dispersión de semillas, lo que impacta directamente en los servicios que estos ecosistemas proporcionan a la humanidad, como alimentos y agua limpia.

Punto de inflexión El colapso de la selva amazónica liberaría toneladas de carbono a la atmósfera (EFE)

Puntos de inflexión catastróficos

El deterioro de la biodiversidad está llevando a puntos de inflexión irreversibles. Es decir, esos cambios que alcanzan un umbral crítico y que pueden desencadenar alteraciones sustanciales y autoperpetuadas.

Los puntos de inflexión amenazan con modificar drásticamente los sistemas de soporte vital del planeta. Ejemplos claros incluyen el colapso de la selva amazónica, que liberaría toneladas de carbono a la atmósfera, o la muerte masiva de los arrecifes de coral, lo que destruiría pesquerías vitales y reduciría la protección natural contra tormentas en zonas costeras.

A nivel local y regional, ya se observan puntos de inflexión preocupantes. En el oeste de Norteamérica, los pinares están desapareciendo debido a plagas e incendios exacerbados por el cambio climático.

En la Gran Barrera de Coral, el blanqueamiento masivo del coral, consecuencia del aumento de las temperaturas del mar, ha sido devastador, a pesar de la capacidad de recuperación que mostró en el pasado. Este fenómeno podría acabar con hasta el 90 % de los arrecifes de coral del mundo, incluso si el calentamiento global se limita a 1,5 °C.

About Author

admin