Desaparición de órganos autónomos “va hacia adelante”: Segob
Pese al intenso cabildeo que realiza el INAI y sus integrantes, la desaparición de esté y otros 6 órganos autónomos sigue adelante y esos organismos no llegaran al 2025, pues se prevé que la Cámara de Diputados y el Senado decreten su extinción antes de que termine este periodo ordinario de sesiones en diciembre próximo.
Durante la reunión que sostuvo con los cuatro integrantes del INAI el pasado miércoles, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, les informó que el proceso “va hacia adelante” y no hay marcha atrás aunque se escucharán sus planteamientos.
“Escuchamos los planteamientos que tienen acerca de ellos. Saben claramente que la reforma sobre los organismos autónomos va hacia adelante, sin embargo, a nosotros nos instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum de escucharlos y de tomar en cuenta lo que ellos estaban planteando”, reveló
La titular de la Segob detalló que en la charla, cuya duración fue mayor a una hora, los miembros del INAI plantearon una serie de propuestas e inquietudes, que fueron escuchadas como la posibilidad de activar mesas de diálogo para analizar la ruta de este proceso de eventual desaparición del organismo garante de la transparencia en México.
La funcionaria también dejó en claro que no se tocará a los trabajadores si al final se concreta la desaparición del INAI y serán readscritos a la Secretaria de la Función Pública que será la que se hará cargo eventualmente de las funciones de ese organismo que preside por ahora el comisionado Adrián Alcalá
“Lo que nosotros pensamos es que la mayoría de los trabajadores van a mantener sus derechos, pero llegando a la nueva Secretaría habrá que ver, en el caso de los Comisionados la ley es muy clara”, explico Rodríguez en referencia a que las plazas de los cuatro comisionadas que actualmente integran el pleno del INAI si desaparecen.
Eso, dijo, está en la reforma constitucional que está en marcha y la suma de los trabajadores del INAI serán consideraciones que van a tomar la Secretaría de la actual Función Pública y próxima Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.
Luego de la reunión que sostuvieron con la titular de Segob el miércoles pasado, lo comisionados del INAI confiaron en la posibilidad de que el órgano se mantuviera e i incluso anunciaron que habrá más reuniones de trabajo entre ambas partes.
Rosa Icela Rodríguez confirmó las reuniones como parte del diálogo y la disposición a escuchar a las partes pero recalcó que el proceso de extinción sigue adelante.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal adelantó que será antes de que termine diciembre cuando sea sometido a discusión y votación, esta reforma con lo que se prevé los órganos autónomos en México desparezcan antes de comenzar el ejercicio correspondiente al 2025.
Los órganos que serán extinguidos como parte de las reformas que impulsó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador son además del INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el IInstituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que mide la pobreza en México. Sus funciones serían absorbidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) que regula diversas actividades en el sector energético, incluyendo la electricidad y los hidrocarburos. Sus funciones serían absorbidas por la Secretaría de Energía.
También la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que regula la exploración y extracción de hidrocarburos en México; sus funciones pasarían a la Secretaría de Energía.
Asimismo la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) que se encarga de evaluar y mejorar la calidad del sistema educativo en México. Sus funciones quedarían a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).