¿Cómo se preparan Suecia y Finlandia para una guerra?
Estocolmo, Suecia.– Países nórdicos como Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca están actualizando los consejos de preparación para emergencias ante la posibilidad de una guerra en medio de los ataques de Ucrania a Rusia con misiles estadounidenses.
La última vez que Suecia actualizó los consejos de preparación para crisis que distribuye en todo el país, Rusia aún no había lanzado su invasión a Ucrania y Suecia no se había unido a la OTAN.
Seis años después, Ucrania está enfrascada en una guerra con Rusia. Los líderes mundiales se están preparando para que Estados Unidos se vuelva más proteccionista con Donald Trump y las amenazas climáticas siguen aumentando.
“Vivimos en tiempos inciertos”, dijo Suecia a sus ciudadanos en una nueva edición de su folleto de preparación para emergencias, que el Gobierno comenzó a distribuir a los hogares el lunes.
Sus vecinos nórdicos tomaron medidas similares recientemente. Finlandia publicó el lunes una versión en línea de su preparación para crisis, y Dinamarca y Noruega enviaron sus directrices a principios de este año. Esas naciones están tratando de preparar mejor a la gente para un mundo plagado de amenazas a la seguridad, desinformación, ciberataques y desastres climáticos.
Aunque las nuevas guías no mencionan directamente a Rusia, que limita con Finlandia y Noruega, funcionarios suecos y finlandeses dijeron al New York Times el martes que la invasión rusa a Ucrania había influido en su decisión.
“La mayor diferencia es el mayor enfoque en la preparación para la guerra y el tono más severo de las advertencias”, dijo Svante Werger, asesor de preparación de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles.
“El entorno de seguridad global se ha vuelto más impredecible”, indicó por su parte Eriikka Koistinen, directora de comunicaciones del Ministerio del Interior de Finlandia. Señaló que no se trata sólo de la guerra en Ucrania, sino también del aparente sabotaje a los cables de fibra óptica en el mar Báltico, el conflicto en Oriente Medio y la creciente relación de Rusia con Corea del Norte.
Los países nórdicos llevan mucho tiempo desconfiando de su beligerante vecino del este.
Finlandia, que se unió a la OTAN en 2023, comparte una frontera de mil 340 kilómetros con Rusia. Noruega, que ha ayudado a Europa a calentar sus hogares después de que Rusia cortara las exportaciones de gas, está preocupada por los espías rusos cerca de su frontera compartida. Y Suecia, que se unió a la OTAN en marzo, advirtió que “los niveles de amenaza militar están aumentando” en su reciente folleto publicado.
“El Gobierno sueco se está tomando muy en serio la situación de seguridad”, afirmó Werger. “La perspectiva general es que no se puede descartar la posibilidad de un ataque armado”.