La CPI dicta orden de arresto contra Benjamin Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza
El primer ministro de Israel, Bejamin Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant han recibido órdenes de aprehensión por parte de La Corte Penal Internacional (CPI). El organismo declaró a ambos como los máximos responsables por crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza que se han cometido desde 2023.
Israel había impugnado ante la Sala de Cuestiones Preliminares para negar la jurisdicción de la CPI sobre el conflicto en Palestina, impugnación que fue rechazada por unanimidad al igual que la exigencia de detener cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo las posibles órdenes de arresto.
La Sala aseguró que no necesitan que Israel acepte la jurisdicción de la corte, ya que están basando sobre la base territorial de Palestina donde pueden actuar.
Los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Nentayahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
En las determinaciones, se estableció que Netayahu y Gallant privaron a la población en Gaza de bienes y recursos indispensables para su supervivencia; tales como comida, agua, combustible, medicamentos y electricidad, lo que trajo como consecuencia la muerte de miles de civiles sin distinción de edad, género u ocupación.
Al mismo tiempo, también se emitió una orden de arresto contra Mohammed Deif, un alto mando de Hamas que fue declarado muerto por Israel tras un ataque en junio de 2024. Sin embargo, ni Hamás ni la fiscalía del tribunal han podido corroborar este deceso.