El secretario del ayuntamiento de esta frontera, Héctor Ortiz Orpinel, señalo en entrevista que existe un proyecto de movilidad que se está trabajando en conjunto con el gobierno federal, proyecto que indicó «ya va muy avanzado». Abordado al término de un evento en el noveno regimiento de caballería motorizado, el funcionario señaló que la indicación por parte de la presidenta Sheinbaum fue en el sentido de que la alcaldía presentara un proyecto integral de movilidad, proyecto que tiene varias semanas trabajándose.
Al cuestionar al político en torno a si el gobierno federal intervendrá de alguna manera en el transporte colectivo de esta frontera, mencionó que no tiene muy claro si será así; sin embargo, quien deberá hacer el anuncio, en todo caso, es el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, quien acaba de regresar de la CDMX, en donde abordó el tema de la movilidad de Ciudad Juárez.
«Tengo entendido que ya son algunas las reuniones que se han llevado a cabo con personal de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte del gobierno federal, imagino que el alcalde ya debe de traer información al respecto».
El secretario municipal señaló que está consciente en torno a que el tema de transporte público le corresponde al gobierno del estado; sin embargo, expúso que no tiene muy claro que es lo que se busca ahora con el reciente anuncio del funcionamiento de la ruta BRT 1.
Orpinel también fue claro al indicar que la encomienda de la actual presidenta de la república va en el sentido de que el ayuntamiento local haga un planteamiento serio en relación con concluir con el rezago que existe en esta materia en nuestra frontera.
Cabe recordar que en una de sus visitas a esta frontera cuando era candidata, señaló que ella personalmente intervendría directamente en el tema del transporte colectivo en esta frontera, señalando que el sistema de trolebús o metrobús de la CDMX pudiera adecuarse a las necesidades de nuestra ciudad con la intervención directa del gobierno federal.







