Automovilistas que circulan esta noche por el puente internacional Paso del Norte, o puente de la Juárez, se quejan de que el retén militar instalado sobre la Avenida Juárez está “ estrangulando” dos carriles de circulación.
De acuerdo a datos emitidos por los mismos conductores y algunos comerciantes ambulantes, los militares llegaron cerca de las 18:00 horas e instalaron vallas anaranjadas 50 o 60 metros antes de llegar al puente.
Cerca de 12 elementos con uniforme verde de camuflaje se instalaron en el sitio y comenzaron con revisiones aleatorias a los vehículos que se dirigen a los Estados Unidos, en su mayoría automóviles que traen placas de Texas.
“De por sí es tardado cruzar, ya llevamos como dos horas en la fila y ahorita que ya estamos por llegar al puente nos topamos con esto, no le veo la utilidad a este tipo de operativos”, señaló el señor Agustín N., mismo que estuvo gran parte del día con su hija en esta frontera y ya pasadas las 19:00 horas se dirigió a El Paso, Texas, dónde tiene su casa.
Dicho operativo obedece a las instrucciones giradas por la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, en el sentido de sellar la frontera con Estados Unidos a efecto de combatir el tráfico de drogas, de manera especial, el fentanilo.
En estos momentos, el reporte de puentes internacionales marca que el tiempo estimado de cruce por este puente es de entre 70 y 120 minutos, tiempo que también depende de la celeridad de los empleados del CBP en el lado americano.
También esta tarde se dio la llegada de 27 repatriados por el mismo puente, lo anterior con base en los reportes del Instituto Nacional de Migración.
Uno de los empleados señaló, a cambio de anonimato, que cerca de las 18:00 horas de este domingo cruzaron a 27 connacionales a esta frontera, mismos que fueron liberados a las 19:00 horas.A la salida del puente internacional, ya del lado mexicano, una unidad del INM se estaba esperando a los repatriados para ser trasladados al albergue Leona Vicario que está ubicado sobre el Eje Vial Juan Gabriel.
Empleados de seguridad interna del puente Paso del Norte, confirmaron la llegada de los 27 repatriados, mismos que permanecieron por espacio de una hora en la oficina de migración y posteriormente llevados a las unidades del INM para ser trasladados al albergue federal.







