Demostrado que cierre tentativo de puente Córdova-Américas es asunto político: Canacar

IMG-20250303-WA0179 (1) thumbnail

Manuel Sotelo, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en esta frontera, señaló en entrevista que ya quedó demostrado que el tentativo cierre del puente Córdova-Américas es un asunto más político que técnico.

«Más que claro que el asunto es político, si le quitamos ese ingrediente al problema entonces lo más seguro es que no se cierra el puente libre, bajo reglas técnicas debe seguir abierto», indicó Sotelo Suárez al ser abordado en relación a dicho tema, mismo que ahora está atendiendo la administración gubernamental de Donald Trump.

El líder transportista indicó que hay una supuesta pausa a los 700 millones de dólares que se habían destinado para las mejoras que se habían previsto llevar a cabo del lado norteamericano, tanto al puente como a todo su entorno, subvención que había autorizado el gobierno de Joe Biden, sin embargo, ahora están detenidos.

Sotelo indicó que esto es un indicio de lo que puede pasar en el futuro y que la misma administración gubernamental de Trump decida, que sería lo mas recomendable, no cerrar el puente al comercio binacional.

Señaló que él ya lo había advertido, incluso comentado con otros líderes empresariales, en el sentido de que la nueva administración del gobierno norteamericano llegaba con una postura más conciliadora.

Indicó que él está más que convencido que sus contrapartes norteamericanos ya saben que, en caso de cierre, habrá problemas serios también para ellos y esto representara pérdidas para el vecino país, pérdidas bastante considerables ya que la mercancía deberá pasar por otros cruces.

«El famoso informe ambiental que se elaboró en Estados Unidos nadie lo ha visto, ya otras cámaras empresariales de ciudad Juárez fueron ante el comité de comercio de El Paso y externaron su punto de vista en relación a este problema», agregó Sotelo.

El empresario del transporte manifestó que ellos están muy atentos a esta situación que se está presentando con dicho cruce internacional, misma que pudiera ser resuelta más temprano que tarde y la determinación sería la de no cerrar dicho cruce y permanezca abierto de manera indefinida.