Ciudad Juárez.- La Dirección de Regulación Comercial negará permisos en esta Cuaresma para la venta de pescados y mariscos en hieleras, debido a que son productos que fácilmente se pueden descomponer por mal manejo, afirmó el titular de la dependencia, Arturo Urquidi Astorga.
Agregó que a quienes se detecte vendiendo estos productos en la calle se les decomisará.
“Los pescados y mariscos son muy delicados”, manifestó.
Agregó que en cuanto a productos como pipián, camarón molido, y otros para hacer capirotada por ejemplo, sí se permitirá su venta.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que los pescados y mariscos se deben adquirir en comercios establecidos que cuenten con refrigeradores o congeladores para mantener los productos en buen estado.
Al momento de comprarlos, hay que revisar que el pescado tenga olor fresco, aspecto brillante y escamas bien adheridas; la carne consistente no debe hundirse al oprimirla; sus ojos deben lucir salientes, firmes, brillantes y transparentes; las agallas deben tener color rosado o rojizo; y el olor debe ser agradable.
Recomienda descongelar los productos de mar en el refrigerador en vez de dejarlos a la intemperie, para evitar que se descompongan, y al descongelarlos se debe evitar volver a congelarlos.
La dependencia informó que puso en marcha el Programa de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2025, mediante el que se protegerán y promoverán los derechos de las y los consumidores.
Del 12 de marzo al 20 de abril, personal de la dependencia vigilará que los bienes, productos y servicios que se comercializan cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFC), así como con la información comercial y las especificaciones estipuladas en las distintas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables.
De igual manera, se revisará que los instrumentos de medición, como básculas y relojes registradores de tiempo, empleados en las transacciones comerciales se encuentren ajustados y calibrados, para evitar que afecte la economía de las familias mexicanas.







