Dentro del juicio oral 57/2025, celebrado el pasado 12 de mayo, un Tribunal Unitario del Distrito Bravos declaró penalmente responsables a Belem H. R. y Lizbeth Esmeralda M. F. por el secuestro agravado de dos personas de origen guatemalteco, ocurrido en marzo de 2023.
De acuerdo con las pruebas presentadas por la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, las cuales fueron desahogadas durante el juicio, se demostró que las víctimas, provenientes de Guatemala, les fueron entregadas a las acusadas en calidad de mercancía.
Ambas mujeres mantuvieron a las víctimas privadas de su libertad durante casi diez días, tiempo en el cual cobraron 12 mil dólares de los 35 mil exigidos a sus familiares a cambio de su liberación.
El tribunal determinó una sentencia de 50 años de prisión para cada una de las responsables. Además, deberán pagar una multa de $358,480.00 pesos y cubrir la reparación del daño a las víctimas.
A través de estas acciones, la Fiscalía General del Estado, por medio de la Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, reafirmó su compromiso de combatir el secuestro y garantizar la seguridad de las personas en situación de movilidad, así como de los habitantes del estado de Chihuahua.







