De acuerdo con datos emitidos por la Coordinación Estatal Zona Norte de Protección Civil, en esta frontera existen 32 diferentes clubes de servicio voluntarios que apoyan a las autoridades institucionales en percances que se presentan en la mancha urbana como es el caso de accidentes automovilísticos, incendios, caídas de postes y cualquier otro que comprometa la integridad física de los ciudadanos.
Mauricio Rodríguez, titular en esta frontera de Protección Civil Estatal, señaló que este tipo de agrupaciones son de gran ayuda ya que ellos acuden en ocasiones como primeros respondientes en caso de alguna emergencia, además de que están capacitados para brindar apoyo a la ciudadanía e incluso muchos de ellos cuentan con personal que presta auxilio médico.
El funcionario estatal señaló que, como parte de estas agrupaciones, se tienen datos de cerca de 3 mil personas que colaboran con este tipo de asociaciones, muchos de ellos de manera altruista y sin ningún pago de por medio.
Rodríguez señaló que en el caso de varias asociaciones, ya están constituidas legalmente como empresas y son de carácter privado; sin embargo, muchas de ellas también auxilian cuando la situación lo amerita.
“Es de gran apoyo contar con este tipo de agrupaciones que, de alguna u otra manera, y de forma desinteresada, aportan su tiempo y recursos para brindar auxilio a la población en caso de alguna emergencia o desastre natural“, señaló Rodríguez.
Indicó que la gran mayoría de estas agrupaciones se sostienen económicamente a base de apoyos que la ciudadanía les brinda a través de colectas y “boteos” que se llevan a cabo de manera periódica en diferentes puntos de la ciudad.El funcionario mencionó además que existen grupos de WhatsApp y Facebook donde las agrupaciones y sus integrantes difunden la información de las actividades que llevan a cabo, así como una forma de mantener comunicación entre los mismos grupos.
“Estas vías de comunicación nos permiten tener una intercomunicación entre todos los clubes de servicio para poder alertar a los demás grupos cuando sucede algún percance o alguna emergencia“, indicó Rodríguez.







