Cerca de un millón de derechohabientes han reestructurado su crédito de Infonavit

image thumbnail

De los 4 millones 155 mil créditos de vivienda que se otorgaron de manera irregular en el Infonavit hace muchos años a nivel nacional, ya se han resuelto 950 mil mediante esquemas de reestructuración, informó el director general del instituto a nivel nacional, Octavio Romero Oropeza.

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que en los primeros meses del próximo año se resolverán todos los créditos con adeudos heredados de pasadas administraciones. Indicó que estos financiamientos se entregaron de forma irregular porque, aunque las personas pagaban puntualmente intereses y amortizaciones de capital, el saldo en lugar de disminuir aumentaba.

“Estamos haciendo reestructuraciones de créditos que se otorgaron hace muchos años de manera irregular en el Infonavit. ¿Qué quiero decir con irregular? Que, aunque la gente pagara sus intereses y amortizaciones, el crédito en vez de bajar subía. De estos créditos, que se dejaron de dar en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, ya se habían acumulado 4 millones 155 mil en todo el país”, expuso Romero Oropeza.

Señaló que, por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se está implementando la reestructuración para frenar el crecimiento de las deudas. Esto implica el congelamiento del saldo, así como otros beneficios como disminución de tasas de interés, mensualidades más accesibles y quitas importantes de saldo.

Mencionó que hay personas que llevan más de 20 años pagando su vivienda y ya han cubierto montos mayores al valor original. En esos casos, además del congelamiento, se están otorgando quitas significativas.

Romero Oropeza compartió dos casos de éxito :Alfonso Martínez Hernández Alcalá tenía una deuda de 306 mil pesos, se le aplicó una quita de 253 mil pesos y ahora solo debe 52 mil pesos. Si logra reunir 26 mil pesos, puede liquidar su crédito y recibir su vivienda.Óscar René Cárdenas Moreno debía 1 millón 264 mil pesos, y con una quita de 1 millón 153 mil pesos, su deuda bajó a 110 mil pesos. Si paga 55 mil pesos, liquida el crédito.

El titular del Infonavit aseguró que los resultados son positivos y que se avanza en el objetivo de atender todos los casos. “De los 4 millones 155 mil créditos, ya llevamos resueltos 950 mil, pero vamos por todos”, concluyó.