La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que tienen todo preparado para iniciar con la construcción de un subcentro Centinela en la región serrana y que solo están a la espera de que el Gobierno de Guadalupe y Calvo defina un terreno para entregarlo en comodato y así iniciar las labores. De acuerdo a Jorge Armendáriz, vocero de la corporación, el proyecto está para edificarse en ese municipio, sin embargo, si la alcaldesa Ana Laura González no ofrece un espacio, la obra se llevará a Valle del Rosario o a Balleza.
La SSPE dio a conocer en entrevista los planes que tienen para mejorar y fortalecer la seguridad en la región serrana, actualmente azotada por el crimen organizado que intenta ganar zonas para el trasiego de drogas, principalmente en Guadalupe y Calvo, en donde en los últimos días se han generado enfrentamientos armados y conflictos.
De acuerdo a Jorge Armendáriz, vocero de la corporación estatal, uno de los planes con mayor solidez es la instalación y edificación de un subcentro Centinela en esta región de la entidad, en donde se pueda operar con tecnología de punta para el combate de los principales delitos que ocurren. Para ello, el municipio idóneo para su creación es Guadalupe y Calvo.
Según destacó, la idea busca garantizar una respuesta inmediata a los llamados de emergencia que los pobladores realicen al 911, además de crear un circuito cerrado mediante la instalación de cámaras de seguridad, monitoreo aéreo, entre otros.
Actualmente, Guadalupe y Calvo tiene 143 cámaras activas para la videovigilancia, sin embargo, el proyecto contempla un video wall, mesa inteligente, sistema AFIS Barandilla (monitoreo de llamadas y mapa delictivo) y 15 tabletas electrónicas para uso itinerante de elementos de seguridad.
Se prevé la instalación de 82 puntos de monitoreo en la región que incluye Guadalupe y Calvo, Rosario y Balleza. De ese total, ya están contempladas: 82 cámaras PTZ, 131 cámaras fijas, 56 lectoras de placas y 5 arcos de seguridad en la zona.
Jorge Armendáriz explicó que el proyecto está presupuestado y en la fase final previo a su arranque de construcción, y que por ahora se está a la espera de que el Gobierno de Guadalupe y Calvo, actualmente encabezado por la presidenta Ana Laura González, dé en comodato un terreno para su edificación.Adelantó que la SSPE mantiene una relación cercana con la alcaldesa, por lo que se confía en que el terreno sí será una realidad para la creación del subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo, epicentro de la violencia. Sin embargo, añadió que, en caso de que no haya terreno, el proyecto se mudará para Balleza o Valle del Rosario.







