El doctor Luis Carlos Tarín, titular de la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios, informó que el caso de la mujer fallecida durante una cirugía estética en el municipio de Delicias, se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.
El funcionario hizo énfasis en que la clínica en que se realizó dicha operación, ya había sido previamente inspeccionada y aprobó las revisiones, sin embargo, comentó que todo apunta a que se pudo tratar de un asunto relacionado con el personal médico y no con la infraestructura o equipamiento del lugar.
En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía en general para que antes de someterse a una intervención quirúrgica, tengan garantía de que el médico cuenta con la certificación y la especialidad para realizar ese tipo de cirugías.
“Esto no debería de ocurrir, hemos hecho un esfuerzo informativo dirigiéndonos a la población para que cuando vayan a realizarse procedimientos estéticos, verifiquen que el médico cuente con especialidad, desconozco si el médico involucrado en ese caso, cuente con especialidad, pero seguimos insistiendo a la gente para que verifiquen que así sea”, subrayó.
Luis Carlos Tarín, reiteró que los pacientes deben tener la certeza que al someterse a un procedimiento, el médico cuente con la especialidad en cirugía plástica estética.
Añadió que se debe dejar muy claro que en el estado de Chihuahua y en el país, las maestrías en cirugía estética, no facultan a ningún médico a realizar ese tipo de procedimientos
“Quiero ser insistente en que las maestrías en cirugía estética, no facultan a ningún médico para realizar este tipo de intervenciones; no es la especialidad completa, son cursos que no proporcionan las habilidades quirúrgicas y mucho menos para el manejo de complicaciones”, enfatizó el titular de Coespris.







