Le dieron tres años de prisión y le aplicaron una multa de más de 22 mil pesos debido a que transportaba madera sin permisos, así lo informó la Fiscalía de Distrito Zona Sur, donde se detalló que el hecho delictivo se documentó el pasado 1 de julio.
Este día, un juez impuso tres años de prisión y una multa de 22 mil 618 pesos para Carlos Iván L. C. por transporte de recurso forestal maderable sin autorización. La Fiscalía de Distrito Zona Sur informó que el fallo se dictó en procedimiento abreviado.
Según la información oficial, el 1 de julio de 2025, Carlos Iván L. C. conducía un camión Freightliner 1996 en el que llevaba madera en rollo por la carretera Guachochi–Rocheachi.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, en un punto de revisión de la Guardia Nacional, el personal solicitó documentación; sin embargo, las remisiones presentadas cubrían solo una parte de la carga.
Cabe señalar que este es uno de los delitos más recurrentes en la Sierra Tarahumara, una de las principales cuencas forestales del país, de donde se extrae madera a la que se le aplican procesos industriales para exportarla posteriormente.
Elementos de la Guardia Nacional aseguraron el vehículo y pusieron al conductor a disposición del Ministerio Público; posteriormente la Fiscalía ejerció acción penal y el imputado aceptó responsabilidad.
Además, las autoridades informaron que el órgano jurisdiccional emitió sentencia y fijó pena y multa, esto según los datos referidos a través de un comunicado emitido la tarde de este viernes.
De igual manera, se resalta que en esta zona del estado prevalece la problemática de tala clandestina, la cual se combate mediante operativos que han sido dados a conocer por las autoridades.







