Pierde Huasteca 80% de cítricos

5937663-YaILuGt58 thumbnail

Las lluvias en Veracruz arrasaron con más del 80 por ciento de la producción de cítricos de la región, principalmente naranjas, pero también mandarinas, toronjas y limones.

Hugo Caldelas, representante de Viveros la Unión, enfocado a la producción de limón persa, detalló que tras las inundaciones en un área de 230 mil hectáreas, sólo se cosecharán 500 mil toneladas hacia abril del próximo año, de los 3 millones de toneladas de cítricos que se producen en la región por cada temporada.Si bien, al momento todavía no es posible entrar a las huertas a cuantificar daños, para el productor es posible estimar que hasta el 80 por ciento del promedio de producción anual fue afectado.»Alrededor del 60 por ciento de la cosecha se perdió. Del 60 al 80 por ciento de la producción de naranja de Álamo y la zona norte de Veracruz, que es la más importante del País, se cayó», detalló Caldelas.

En la región norte de Veracruz, así como en la Huasteca hidalguense y potosina, además de la naranja para producción de jugo, se siembran mandarina, toronja, lima y limón, que son cosechados entre octubre de este año y abril del próximo, por lo que las afectaciones de la lluvia tendrán impacto a mediano plazo.