Además de casos de sarampión, al cierre de enero también se incrementaron los contagios de tuberculosis en el estado.De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, los registros de esa enfermedad en la cuarta semana de enero muestran 334 nuevos casos en todo el país. Esta cifra representa un aumento del 12 por ciento, respecto al mismo período del año anterior.En el caso de Chihuahua, el incremento es del 11.9 por ciento, con 47 casos confirmados de contagio, lo que lo convierte en la décima entidad a nivel nacional.Las autoridades locales de la Secretaría de Salud, indica el reporte, mantienen vigilancia especial en la Sierra Tarahumara y Juárez “debido a su histórica vulnerabilidad”.
Durante el primer trimestre de 2025, el número de contagios se ubicó en 4 mil 113, consolidando a la tuberculosis como la segunda enfermedad más prevalente después de la influenza. Las cifras históricas indican que en 2024 se contabilizaron cerca de 20 mil casos, mientras que en 2022 superó los 28 mil.De acuerdo con la Secretaría de Salud, la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas más antiguas. Puede afectar cualquier órgano del cuerpo; sin embargo, la forma más frecuente es la que se manifiesta en los pulmones, en un 85% de los casos. Otros lugares frecuentes donde se puede presentar son ganglios linfáticos, riñones, cerebro y huesos.
Cómo se contagiaLa transmisión es por vía aérea, cuando un enfermo expulsa microgotas de saliva con bacilos de la tuberculosis al toser, hablar, cantar o estornudar cerca de otras personas sanas.La dependencia recomienda acudir a unidades médicas ante síntomas como tos persistente, fiebre o pérdida de peso. De igual forma, exhorta a la población a completar esquemas de vacunación y a participar en los programas de detección temprana.Se espera que los próximos reportes permitan evaluar el impacto de las medidas implementadas y ajustar las estrategias para contener la propagación de la enfermedad.Daniel Baltazar Salazar, coordinador de programas médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, señaló que es importante concientizar a la población sobre la tuberculosis, pues una persona no diagnosticada y sin tratamiento puede transmitir la enfermedad hasta a 15 personas más en un año.







