Aprueba Cabildo donación de predios para vivienda digna en Juárez; avala más proyectos urbanos

image thumbnail

El Ayuntamiento aprobó donar dos predios localizados en la avenida Leonardo Solís Barraza y bulevar Fundadores del ejido Zaragoza, con una superficie total de 54 mil 409 metros cuadrados, a favor del Instituto del Fondo Nacional de Viviendas para los Trabajadores (Infonavit), esto durante la Sesión de Cabildo número 35, celebrada este miércoles en presidencia municipal.  

El Ayuntamiento aprobó modificar el Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, con el objetivo de que más juarenses tengan acceso a una vivienda digna.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, regidor Alejandro Daniel Acosta Aviña, mencionó que el objetivo es dar acceso a una vivienda digna a los ciudadanos, sobre todo para quienes más lo necesitan.

“Es importante reconocer el gran acierto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien puso en marcha el Programa Nacional de Vivienda y regularización, que contempla la construcción de un millón de viviendas y la entrega de un millón de escrituras en el país; con el propósito de que este esfuerzo beneficie a las y los juarenses, el gobierno municipal que encabeza nuestro presidente Cruz Pérez Cuéllar, firmó el convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar”, indicó.

El alcalde presentó la propuesta del regidor Acosta Aviña, donde dio a conocer que se trata de un acuerdo de la Comisión de Inversión del Fondo para el Desarrollo Económico Municipal.

Dijo que el Fondo autorizó seis proyectos de gran impacto social, uno de ellos es la construcción del puente vehicular en la avenida Valle del Sol y bulevar Juan Pablo II, con un monto de 150 millones de pesos.

Para la pavimentación o rehabilitación de 44 vialidades, la bolsa es de 115 millones de pesos, en tanto que 80 millones son para el programa de bacheo, 25 millones para la construcción y rehabilitación de 31 parques públicos y 15 millones más para la rehabilitación del Centro Comunitario Los Arcos.

“Actualmente, el fondo prevé recursos por 544 millones de pesos y nos hace mencionar que presenta un incremento del casi 9% respecto al ejercicio fiscal pasado, en donde se administraron 485 millones de pesos”, agregó.

Se aprobó también que el parque público ubicado en el fraccionamiento Urbilliva del Cedro III, en las calles Sierra de Alcaraz y Sierra de Guadarrama, sea nombrado “Licenciado Arturo Urquidi Astorga”, además de que se instalará en el lugar una placa donde se reconozca su labor comunitaria y de servicio a la población.

Urquidi Astorga, quien falleció el año pasado, fue director de Desarrollo Social y de Regulación Comercial.

“Les agradezco de todo corazón a quienes promovieron esto, que lo hayan hecho, lo voto con mucho gusto y más gusto me da no haber tenido nada que ver porque eso habla de la calidad humana, de la calidad de persona, del gran amigo que sabía ser”, afirmó el alcalde.

El Cabildo aprobó que diseñen, implementen y difundan campañas de concientización en relación al manejo adecuado de residuos y al uso responsable de la infraestructura urbana y sanitaria.

Aprobaron instruir a la Dirección General de Desarrollo Urbano, a fin de que refuerce sus labores de inspección a establecimientos comerciales con relación al plantado de árboles en sus establecimientos.

El objetivo es que por medio de Desarrollo Urbano, a través del mecanismo de licencias de funcionamiento, se puede ir condicionando y trabajando de la mano de los medianos y grandes empresarios para la forestación y reforestación de la ciudad.

El Cabildo también aprobó turnar a la Comisión de Gobernación, a la Comisión de Ecología y Protección Civil el proyecto de Reglamento de Bienestar Animal para el municipio de Juárez, así como la elaboración y modificación en su caso de diversas disposiciones.