Muere hombre tras ataque de jauría en la colonia Luis Donaldo Colosio en Ciudad Juárez

a thumbnail

Unhombre, identificado de manera extraoficial como Oscar S.R de 50 años de edad, perdió la vida tras ser atacado por siete perros en la colonia Luis Donaldo Colosio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la causa de la muerte fue shock hipovolémico por politraumatismo consecutivo a múltiples heridas cortocontusas y laceraciones secundarias a ataque canino. Es decir, la víctima falleció por la pérdida masiva de sangre y las múltiples lesiones ocasionadas durante la agresión.

De este hecho, registrado el pasado lunes en dicha colonia, fueron resguardados siete perros por parte de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), que podrían ser sacrificados.

“Ellos van a continuar ahí, tienen que estar diez días en resguardo y luego ya se toma la decisión (la decisión implica el sacrificio). Sí, como todos los animales que tienen conducta agresiva y más cuando ya tienen una evidencia tan marcada como esta”, mencionó Alma Arredondo, directora de DABA.

“No es ni prudente ni correcto que se pongan en adopción porque estaríamos poniendo en riesgo una familia que, de buena voluntad, vaya y quiera adoptar un animalito en DABA”, agregó.

Mencionó que atendieron el llamado por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y resguardaron siete animales, los cuales se encontraban muy agresivos.

“Nosotros hicimos lo propio, es una jauría que nosotros no teníamos identificada; sin embargo, ya habíamos hecho varias revisiones por la zona, seguramente no la teníamos reportada tal cual como jauría. Al parecer tenía una dueña estos perritos, ya los tenemos resguardados”, indicó.       

Ante el incremento de reportes por perros agresivos y en situación de abandono, la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) informó que mantiene operativos permanentes en distintas colonias de la ciudad para prevenir riesgos a la población y atender denuncias ciudadanas.

La titular de la dependencia, Alma Edith Arredondo Salinas, dio a conocer que recientemente fueron asegurados siete perros que participaron en el ataque a un hombre, los cuales permanecerán en observación durante 10 días en el Centro de Bienestar Animal para descartar posibles casos de rabia, conforme a los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud del Estado.

Explicó que, en lo que va del año 2026, la dependencia ha implementado acciones constantes al menos dos días por semana para atender problemáticas relacionadas con jaurías y animales agresivos en diferentes sectores.

Como parte de estas labores, se han realizado 151 visitas en 76 colonias, entre ellas Santa Rosa, San Antonio, Anáhuac, Chaveña, Corregidora, Fronteriza, Independencia I y II, Jardines del Aeropuerto, San Ángel, Hermenegildo Galeana, Arroyo Colorado, Altavista, Pánfilo Natera, Del Safari I y II, Monumental y Rancho Anapra.

Asimismo, se han atendido reportes en colonias como Lomas de Poleo, Riberas del Bravo, El Papalote, El Sauzal, Parajes del Sol, Eco 2000, Toribio Ortega, Linda Vista, Águilas de Zaragoza, Azteca, Rincones de Salvárcar, Terrenos Nacionales, Pradera de los Oasis, Oasis Revolución e Industrial, entre otras.La funcionaria señaló que estas intervenciones se realizan principalmente a solicitud de los vecinos o comités ciudadanos, quienes pueden presentar susreportes mediante WhatsApp, vía telefónica al número de denuncias o directamente en las instalaciones de la dependencia.

Detalló que este mecanismo permite identificar con mayor precisión a los animales que generan conflictos; no obstante, cuando se presenta una agresión directa, la atención se brinda de manera inmediata siguiendo los lineamientos establecidos por las autoridades de salud.

Finalmente, Arredondo Salinas informó que durante la actual administración se han atendido un total de 5 mil 871 denuncias relacionadas con maltrato animal, perros agresivos, jaurías, abandono y enfermedades, reiterando el compromiso de la DABA para salvaguardar tanto a la población como a los animales.