El riesgo de una escalada en el mar Rojo experimenta un notable aumento tras el reciente ataque aéreo de EU y el Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen. La acción fue justificada por Washington como un intento de mermar las capacidades militares de los hutíes.
Se llevó a cabo dentro del marco de acción de una fuerza naval internacional liderada por EU, en coordinación con el Reino Unido y el apoyo de Australia, Canadá, los Países Bajos y Bahrein, desde diciembre en el sur esas aguas.
Esto, porque desde el pasado noviembre la milicia fundamentalista yemení ha venido hostigando y amenazando a los buques que transitan por esa región, por donde transita casi el 15 % del comercio marítimo global.
Nuevo ataque contra un buque
La Marina británica informó este viernes que un misil disparado contra un barco frente a las costas del Yemen impactó en el agua sin producir víctimas ni daños. Es el primer ataque desde que EU y el Reino Unido atacaron posiciones de los rebeldes.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que el misil fue lanzado contra un barco que se encontraba a unas 90 millas náuticas al sureste de Adén y que impactó en el agua a unos 400-500 metros de distancia.
Milicias proiraníes atacan Israel
La amalgama de milicias Resistencia Islámica en Irak, respaldada por Irán, afirmó haber atacado un «objetivo vital» en la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, en la primera acción reivindicada por estos grupos armados tras el bombardeo estadounidense y británico contra los hutíes.
«Los combatientes de la Resistencia Islámica en Irak, utilizando armas apropiadas, atacaron durante la madrugada del viernes un objetivo vital en la ocupada Umm al Rashrash (Eilat)», afirmó la agrupación en un comunicado, en el que prometió «seguir atacando y destruyendo los bastiones enemigos».
Estas milicias lanzaron más de un centenar de ataques con cohetes, misiles y drones contra posiciones estadounidenses en Irak y en Siria y, de forma más limitada, contra el sur de Israel, si bien los lanzamientos contra territorio israelí suelen ser interceptados por Jordania o por buques de guerra de EU.







