Los propietarios de predios, lotes baldíos o fincas abandonadas que tengan basura o escombro pueden ser acreedores a un cobro que van de las 10 UMAS, equivalente a mil 085 pesos por metro cuadrado cuando interviene la Dirección de Limpia a realizar el retiro de los desechos, indicó el titular de la dependencia municipal, Gibrán Solís.
Expuso que desde 1996 está publicada la obligación de los dueños de los predios y fincas abandonadas que los tienen que mantener limpios, con bardas o cercados y con banquetas, en caso de incumplir, es susceptible a una infracción en caso de que el dueño hace caso omiso.
Agregó que el municipio a través de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales lo podrá limpiar con cobro al propietario.
“Básicamente es; ya llego, te aviso, si no lo limpias, te multo, te multo y te sigo dando un término de 15 días para que limpies, sino lo limpias, entonces llega el municipio y aplicando a la tarifa prevista en la Ley de Ingresos que son 10 UMAS por tonelada, 10 UMAS por metro cuadrado y por tonelada por el pago de la limpieza y nosotros hacemos el cobro a través de Tesorería como ente fiscal”, subrayó.
El funcionario municipal comentó que a la fecha han intervino en once puntos, de los cuales cubrieron 16 lotes, de esos, diez fueron lotes particulares.







