Llegada de Sheinbaum obligado desarollo con mayor participación de mujeres: IMCO

6662584ec1527 thumbnail

La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de la República y cuatro mujeres más a igual número de gubernaturas, hacen indispensable una agenda de género con perspectiva de competitividad que considere impulsar la educación de las niñas, implementar jornadas escolares ampliadas para reducir la desigualdad educativa y fomentar una mayor participación de mujeres en el mercado laboral.

Asimismo mejorar la calidad del empleo de las mujeres, transparentar y rendir cuentas del presupuesto etiquetado para la igualdad sustantiva, y fortalecer el Instituto Nacional de las Mujeres y sus equivalentes a nivel estatal.

Así lo planteó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quien aseguró que México tiene la oportunidad de ser un país más competitivo y es importante aprovechar este momento pero lo condiciono a fomentar el diálogo, construir consensos y trabajar hacia un país más próspero, incluyente y justo.

Dijo que Sheinbaum debe demostrar un compromiso con la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho. Es necesario realizar cambios institucionales para enfrentar los altos niveles de impunidad y garantizar la pluralidad política en los espacios de discusión pública.

Advierte que el reto para Sheinbaum será generar desarrollo regional sobre todo en el Sur-sureste, un sistema universal de seguridad social, mejorar la calidad del acceso y prestación del servicio público de salud y priorizar la educación como una herramienta para la movilidad social, entre otros factores.

En octubre, México tendrá a su primera presidenta y se sumarán cuatro mujeres al mapa de gubernaturas —Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Veracruz—, lo que resultará en un total de 13 mujeres al frente de una entidad.