‘Agárrame fuerte’ indaga en el duelo en su paso por el Festival de Tribeca

66673171732dd.r_d.949-558-4938 thumbnail

Las directoras uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge presentaron este sábado en el festival de cine de Tribeca, en Nueva York, su película Agárrame fuerte, un relato sobre el duelo y la pérdida de inocencia que juega con la idea del tiempo y la ambigua diferencia entre lo existente y lo irreal.

Rompiendo los límites del tiempo, Adela, devastada tras la muerte de Elena a causa de una enfermedad, se sube a un autobús y viaja una década atrás para pasar un fin de semana con ella y su amiga Luci en Solís, un pequeño pueblo playero de Maldonado (Uruguay).

Durante esos tres días que pasan juntas -acompañadas también de Paquito, el hijo de Luci- las protagonistas intercambian recuerdos, dudas y miedos en la casa de playa de Elena en Solís, donde Adela se aferra a los momentos fugaces con su amiga para evadirse, aunque sea un rato, de la realidad que la espera en el presente.

La historia de Adela, Elena y Luci (interpretadas por Chiara Hourcade, Victoria Jorge y Eva Dans) nace tras la pérdida de una amiga muy cercana de las cineastas: “La película es un homenaje a ella, pero también a una época y una amistad”, explicó Guevara en entrevista con EFE antes del estreno del proyecto en Tribeca.

Jorge añade que la idea de la trama surgió de manera “muy espontánea, como cuando llueve y sale un honguito”: “Anita y yo quedamos para ver cómo estábamos. Nos pusimos a hablar sobre ese fin de semana y esas amigas y, de manera más concreta, rememoramos un momento puntual”.