Casas incendiadas estaban deshabitadas; delincuentes las usaban de forma temporal: SSPE

Captura thumbnail

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), oficializó que en la durante las primeras horas de este miércoles en la comunidad de La Norteña, en el municipio de Madera, localizaron 14 casas quemadas; las cuales a simple vista no estaban utilizadas de manera permanente sino que eran parapetos temporales por parte de la delincuencia, en donde el grupo antagónico generó daños parciales en 10 y 4 con daños totales.

En este sentido, las viviendas que son de adobe con columnas de madera y techos de láminas, están alejadas a cinco kilómetros de las afueras de la comunidad de La Norteña, en El largo Maderal; en Madera.

Tras el reporte de enfrentamientos en dicha comunidad serrana, personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Guardia Nacional y Defensa, ya están en la zona, con el fin de salvaguardar a la población de la región. Personal de comunicación social de la SSPE, informó que hasta el momento, no se reportan personas sin vida o heridos por dichos enfrentamientos; ni tampoco reportes de personas que hayan sido levantadas a la fuerza.

Las 14 viviendas quemadas, están en las afueras de la comunidad, por lo que no habría riesgo de que se dé el delito de desplazamiento forzado, aunado a que en el sitio están presentes los mandos de seguridad estatales y federales, por medio de las células de la Base de Operación Interinstitucional (BOI), al empezar con patrullajes en la región, se toparon en diferentes brechas, tres automotores calcinados, resguardandolos como evidencia.

Los integrantes de la célula BOI están a la espera del arribo de elementos periciales para que tomen evidencias que ayuden a dar con los presuntos responsables. Extraoficialmente, la versión que se maneja es que las viviendas quemadas eran utilizadas por sujetos del cártel local, por lo que fue un grupo delictivo externo el que llevó a cabo la quema.

Respecto a los operativos que han llevado a cabo en las zonas aledañas, se dio el aseguramiento de un automotor marca Chevrolet de modelo atrasado, con impactos de arma de fuego en la carrocería, por lo que fue asegurado por agentes ministeriales.

Se logró además el aseguramiento de un arma larga, calibre 5.56 x45 con un cargador de plástico abastecido, un chaleco balístico con dos cargadores de plástico abastecidos, así como una pechera con cuatro cargadores abastecidos.

La presencia por parte de la SSPE será incluso aérea por medio de un helicóptero y los drones de la corporación.