El 2024 cerró como un año histórico para el entretenimiento en vivo, según estimaciones de la revista especializada Pollstar, que reveló su Top 10 de las giras más taquilleras de este período.
La estadounidense Taylor Swift encabeza el listado, con cinco millones 210 mil 054 boletos vendidos (un billón 43 millones 421 mil 552 dólares en ventas), con lo que alcanzó la cifra sin precedentes de dos billones de dólares recaudados en una gira musical.
Cabe recordar que “The eras tour” visitó México el año pasado, con cuatro fechas agotadas en el entonces Foro Sol (hoy llamado Estadio GNP), cuya capacidad era de 60 mil personas. Este año presentó 80 conciertos en Asia y Europa.
A ella le siguen Coldplay, P!nk y el mexicano Luis Miguel, quien recorrió 110 recintos en 20 países, vendiendo un millón 855 mil 696 boletos, alcanzando ganancias de 261 millones 521 mil 187 dólares.
El cantante ofreció más de 113 shows, más de 20 de ellos en México, incluyendo su primera presentación en el Estadio GNP, donde reunió a más de 120 mil personas a principios de este mes, en dos conciertos que marcaron el sold out.
Debajo de él se encuentran Bruce Springsteen & The E Street Band, The Rolling Stones, Bad Bunny, Zach Bryan, cuyas ventas oscilan entre los 251 y 199 millones.
Las giras que visitaron México
Al final del listado aparecen Metallica y Madonna, quienes incluyeron a la Ciudad de México en sus respectivas giras. La agrupación encabezada por James Hetfield visitó la capital en septiembre, con su “M72 World Tour”.
En los 24 shows que el grupo dio a lo largo de este año recaudaron a nivel mundial 179 millones 373 mil 637 dólares, gracias a la venta de un millón 500 mil 311 boletos.
Por su parte, la Reina del Pop está en la décima posición del listado, con 64 conciertos y 856 mil 247 boletos vendidos, obteniendo 178 millones 816 mil 424 dólares.







