CAMARGO, Chih.- El mercado del chipotle ha crecido enormemente debido a su sabor ahumado, por lo que su empleo en alimentos procesados y preparados de cocina son muy variados. En el municipio de Camargo, los emprendedores han buscado darle valor agregado a este chile tan codiciado.
En antaño, el chile chipotle surgió para darle valor al chile jalapeño cuando no había demanda en el mercado, a la fecha su proceso artesanal y sabor lo ha llevado desde la tierra fértil del Centro-Sur del estado de Chihuahua a todo el estado, a través de diversos productos desde salsas, concentrados para cocinar, snack, carne seca, nueces garanpiñadas, cajeta y ate, golosinas y como ingrediente principal en platillos de la cocina mexicana.
A la fecha, los camarguenses buscan concretar la denominación del origen del chile chipotle, ya cuentan con una Cooperativa de Productores de Chile Chipotle, presidida por el arquitecto Alejandro González, quienes buscan registrar la marca distintiva, ello le dará mayor valor a este producto del campo chihuahuense.Ante el Cabildo de Camargo se decretó al chile chipotle como patrimonio biocultural e inmaterial, por lo que se aumentó el reconocimiento del producto en el mercado.
La gastronomía camarguense
El chile chipotle ha sido usado exitosamente en la cocina, pero Senorina Domínguez busca la manera de ofrecer una experiencia gastronómica tradicional con sabores únicos y platillos de su creación.
La muestra gastronómica que preparó para El Heraldo de Chihuahua incluyó un guiso de carne de puerco con papa en salsa de chile chipotle, la cual se prepara con chipotle, piloncillo y canela, así como otros ingredientes que le brindan un sabor único, se trata de una receta de su madre, quien la enseñó a cocinar.
El platillo además se acompañó de frijoles refritos, chiles chipotles rellenos de queso y tortillas de harina. “Nos encanta cocinar, no es difícil y con el chipotle se puede preparar una gran variedad de productos y delicias”.
La preparación de los chiles chipotle rellenos de queso implica una hidratación de 10 a 20 minutos a fin de poder rellenar y proceder a lamprear los chiles que sin duda son un manjar.







