Para finales de este mes estarían concluyendo las mesas de trabajo en torno a El Chamizal, en las que el Municipio ha manifestado, como propuestas en carácter de urgente, la reforestación, además de la rehabilitación al cien por ciento de la planta tratadora y su ampliación, resaltó el coordinador de Direcciones, Enrique Licón.
El funcionario municipal dio a conocer que aproximadamente el 30 por ciento de los árboles del parque ya requieren ser reemplazados.
“Se sigue trabajando; deben estar en conclusión para finales de este mes. El posicionamiento propio que hizo el Municipio fue utilizar toda la información que ha estado expuesta para toda la ciudadanía y, sobre todo, para las mesas”, mencionó el funcionario municipal.
Las cinco mesas de trabajo son en los temas de restauración, jurídica, agua, historia y cultura, además de comunicación.
“En las cinco mesas ha estado participando muy activamente el Municipio, pero sobre todo con propuestas muy claras de cómo se puede realmente impactar a El Chamizal“, dijo.
“Se han hecho todos los estudios para que realmente puedan saber qué es lo que se tiene, cómo se tiene. Ahí es la manera de partir. También tenemos el planteamiento muy claro de lo que requiere El Chamizal para la reforestación; todo eso ya se puso en la mesa: desde tiempos, costos, todo”, agregó.
Consideró que posiblemente el punto de partida y lo más importante es la mesa del agua, donde están involucradas la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Municipio.
“Necesitamos tener una planta tratadora de aguas en un funcionamiento más que al cien por ciento. Es una decisión que ya se toma colegiada, pero nosotros sentimos que lo mínimo es rehabilitar al cien por ciento lo que se tiene y, muy probablemente, para poder tener el orden en el riego que se requiere, se va a necesitar ampliar”, destacó.
“Tenemos una urgencia de ya impactar El Chamizal. Lo que se busca es que se haga lo más pronto posible. Se necesita remover toda la tierra, se necesita ver también el tema de las plagas; son varias acciones que se requieren de ya”, añadió. “Aproximadamente el 30 por ciento”.







