Si inicias como coleccionista o ya tienes tiempo de serlo y estás en búsqueda de objetos que fueron creados y/o utilizados en la Primera Guerra Mundial, el Bazar del Monumento es la opción para adquirirlos.
El comerciante Gabriel Pantoja cuenta con kits de emergencia de 1917 que utilizaban los elementos de las fuerzas aéreas en caso de que su aeronave se desplomara y resultaran con heridas. “Es una cajita de metal que, como puede ver, cabe en la palma de la mano y contiene lo básico: algunas pastillas, pocas gasas y tres monedas de oro”, dijo el vendedor.
El estuche es completamente nuevo, tiene forma de lata de sardinas, rectangular, y se guardaba en una funda hecha de tela resistente que podía adecuarse al cinturón para mejor portabilidad.
Justo antes de subir a la avioneta, cada piloto debía verificar que en el cinturón estuviera el kit de emergencia, para evitar perderlo dentro o que saliera expulsado. “En específico, cada una o todas las monedas les ayudaban para poder dejarlas en pago como garantía de su vida, si caían en tierras enemigas”, señaló Pantoja.Pantoja resaltó que no es muy común ver objetos así; estos se adquieren en oportunidades de las conocidas yardas o garajes de El Paso, pero muy posiblemente han recorrido toda la Unión Americana.
Finalmente, el comerciante hace la invitación a la población a que se acerquen quienes buscan ampliar su colección o iniciarla en torno a estos años o sucesos. Los precios son variados y todo está funcional.







