La congresista Verónica Escobar pidió a los legisladores republicanos trabajar para la apertura del gobierno porque está afectando la economía del país. “El partido mayoritario no quiere abordar nuestras preocupaciones. Ellos tomaron esa decisión”, dijo Escobar, refiriéndose al liderazgo republicano. “Controlan la Casa Blanca. Controlan la Cámara de Representantes. Controlan el Senado”.
Los republicanos, sin embargo, se mantienen firmes en su enfoque. “No hemos querido negociar. Solo queremos mantener el gobierno abierto”, dijo Karoline Leavitt, portavoz del Partido Republicano.
Los legisladores republicanos presionan para una prórroga a corto plazo de los fondos federales actuales para mantener el gobierno abierto durante varias semanas más. Sin embargo, los demócratas se mantienen firmes y exigen que cualquier prórroga incluya la financiación continua para los subsidios a las primas de la Ley ACA (Atención Médica Asequible).
Estos subsidios reducen el costo del seguro para millones de estadounidenses que adquieren cobertura a través del mercado de seguros de la ACA. Escobar advierte que, sin una extensión, miles de habitantes de El Paso podrían perder su cobertura.
“En El Paso, casi 100,000 paseños se verán afectados por la crisis sanitaria”, dijo. “La mitad probablemente perderá su seguro médico por completo porque no pueden pagarlo”. Citó testimonios de residentes como Sara, del código postal 79912, quien calificó el ACA como una “bendición”, y Ricardo, del código postal 79903, quien dijo que su familia podría quedarse sin seguro si los costos aumentan.Mientras tanto, la Casa Blanca dice que el cierre podría resultar en la suspensión temporal de miles de trabajadores federales, especialmente en agencias que “no se alinean con los valores de la administración” o son consideradas “un desperdicio de dinero de los contribuyentes”.
Escobar instó a los empleados federales a comunicarse con sus bancos y proveedores de servicios públicos para obtener opciones de ayuda financiera durante el cierre. “Si tiene su préstamo de auto o hipoteca con su cooperativa de crédito, podría omitir un pago”, dijo. “Comuníquese con su institución financiera, especialmente si es una cooperativa de crédito, y con su compañía de servicios públicos. De verdad quieren ayudar”.







