Ciudad de México.– Estudiantes de la Universidad de Guanajuato confrontaron este jueves al senador Gerardo Fernández Noroña durante el Tercer Encuentro Nacional Estudiantil de Ciencia Política.
La asamblea se tornó tensa desde el inicio, cuando algunos alumnos comenzaron a interrumpir al morenista mientras destacaba programas sociales y proyectos de la Cuarta Transformación, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).»Vamos a escucharnos, yo voy a escuchar sus preguntas. ¿Perdón? No escuché», dijo el senador tras ser interrumpido por primera vez, casi al inicio de su intervención, por una joven que alzó la voz para señalar a una profesora como presunta violentadora.»A pesar de que estoy hablando de cosas muy de fondo, importantes, cuando pasé por ahí no dijeron que había una maestra violentadora; dijeron que ‘estábamos destruyendo el país’, y nunca el país ha estado mejor que ahora en décadas», agregó Noroña.
Aunque el senador pidió respeto para «la mayoría» que asistió a escucharlo, los señalamientos continuaron hasta que algunos jóvenes subieron al templete para confrontarlo.»Fuera Morena, fuera Morena», comenzaron a gritar.»Yo he dado puros argumentos. ¿Cuál es la respuesta? ‘Fuera Morena’. Pues les tengo una mala noticia: Morena gobernará Guanajuato a partir de la próxima elección», respondió el morenista.Posteriormente, el senador cuestionó qué clase de universitarios actúan como «porros y reventadores», sin respeto alguno. «Yo no vine porque quisiera; vine invitado a dar una charla y no han permitido que se desarrolle», reclamó.Luego de que un estudiante le gritara «cállate», el senador lo retó a subir al templete para decírselo de frente. El joven se acercó con un cartel con la fotografía de Noroña, pero el morenista dijo que no era quien lo había ofendido y pidió continuar la asamblea.»Es evidente que un pequeñísimo grupo vino con la intención de reventar la asamblea. No es correcto», señaló, cuando otra joven se acercó para tomar el micrófono y cuestionarlo sobre austeridad republicana.El morenista no le permitió hablar. «No, no, no, permíteme. Yo me niego», dijo, y luego reclamó a la profesora que mediaba la conversación por permitir que los estudiantes tomaran la palabra.»No voy a oír porque ustedes no están respetando», dijo Noroña ante el grupo de estudiantes que subió al presidium con carteles con su imagen.»No puede ser que la mayoría esté escuchando y que interrumpan, que se suban al presidium, que les den la palabra y les permitan reventar la asamblea», añadió.Noroña también prometió que le regalaría el libro de la Presidenta Claudia Sheinbaum a los inconformes, «para que se enteren de lo que hemos hecho, de lo que hemos luchado y de cómo ha avanzado el país».Tras más de 30 minutos de interrupciones, el senador abrió una sesión de preguntas en la que fue cuestionado por el asesinato del Edil Carlos Manzo y sobre la reforma judicial, tema que volvió a generar un choque con una estudiante de Derecho.En marzo, el morenista también fue confrontado por estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por sus declaraciones sobre el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco.






