Destaca FGE en Mesa de Seguridad aumento de 163% en carpetas judicializadas

1 thumbnail

Como parte del desarrollo de la primera reunión de los integrantes de la Mesa de Seguridad del mes de agosto que se llevó a cabo en la ciudad de Cuauhtémoc y que estuvo encabezada por la gobernadora María Eugenia Campos Galván, trascendió los resultados obtenidos en lo que va de la presente administración estatal con la reducción de homicidios dolosos y la judicialización de más del 160 por ciento de las personas detenidas por diversos delitos.

Con la finalidad de dar continuidad a las estrategias que se implementan en la región para garantizar la tranquilidad de las familias, la mandataria evaluó en conjunto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, el impacto de las acciones que se impulsan y que incluyen la atención a las causas, sobre todo primarias y secundarias, con programas de visitas domiciliarias y campañas preventivas.

Como parte de los resultados en contra de la delincuencia, el encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Francisco Sáenz Soto, informó que tan solo del 27 de julio al 2 de agosto se contabilizaron 153 órdenes de aprehensión ejecutadas, 53 detenidos en flagrancia, 76 carpetas judicializadas y 23 sentencias condenatorias.

Recalcó que en los 59 meses que lleva este Gobierno del Estado, en comparación con el mismo lapso de la anterior administración, se registra un incremento del 63 por ciento de carpetas de investigación concluidas y de órdenes de aprehensión ejecutadas, 163 por ciento de judicializadas, 37 por ciento con sentencia condenatoria y un aumento del 30 por ciento en detenidos en flagrancia.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que durante julio se reportó la detención de 809 personas en toda la entidad. Además, en labores coordinadas con el personal de la Defensa Nacional, se localizó y desmanteló un inmueble, con material para elaboración de artefactos explosivos, en San Pedro de Chinatú, Guadalupe y Calvo.

Agregó que de 2021 a 2026, se ha obtenido una reducción del 44 por ciento de homicidios en todo el territorio estatal, por lo que continuará la estrategia en cada región del estado a través de operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, en la reunión se hizo hincapié en la permanencia de los programas sociales para la cobertura de las necesidades alimenticias y de salud de la población que se ve afectada por la delincuencia, por lo que destacaron la importancia de concretar la instalación del C7 en Guadalupe y Calvo, que aún se encuentra pendiente por parte del Ayuntamiento.

Además de funcionarios del Gobierno Estatal, acudieron a la Mesa de Seguridad el alcalde de Cuauhtémoc, Humberto Pérez; Rafael Cavazos, director de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc; el general de Brigada de Estado Mayor, David López, comandante de la 42/a Zona Militar, el teniente coronel Pedro Hernández, comandante del 2do Batallón de Infantería. Asimismo, estuvo presente Mayra Chávez, delegada para programas del Bienestar; Zaira Carrasco, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración y Fernando Ávila, secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.