Israel intensificará su ofensiva terrestre en una Gaza incomunicada

Israel intensificará su ofensiva terrestre en una Gaza incomunicada thumbnail

El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, anunció que las fuerzas israelíes ampliarán desde este viernes sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, en paralelo a los bombardeos en la zona. La decisión se produce después de semanas de conflicto que han devastado la región y dejado un elevado costo humano.

En los últimos días, Israel llevó a cabo pequeñas incursiones terrestres en áreas limitadas de Gaza, como parte de su preparación para una posible ofensiva militar a gran escala que han anunciado durante casi tres semanas. Estas incursiones han tenido como objetivo desmantelar infraestructura militar de Hamás y neutralizar amenazas específicas.

En la madrugada del viernes, las fuerzas israelíes realizaron una incursión a pequeña escala en el centro de Gaza, controlado por Hamás. Durante esta operación, se atacaron múltiples objetivos del grupo, como lanzaderas antitanque y un centro de operaciones. Estas acciones contaron con el apoyo de la aviación y drones. Según el Ejército, las tropas se retiraron al final de la operación, y no hubo información inmediata sobre bajas.

La empresa palestina de telecomunicaciones Paltel anunció el «corte completo» de los servicios de comunicaciones, telefonía e internet en la Franja debido a los intensos bombardeos sobre el enclave.

«El corte es debido a los fuertes bombardeos de las ultimas horas que han dañado las líneas internacionales que conectan Gaza y que ha provocado que se quede fuera de servicio», confirmó la compañía en un comunicado.

Retraso en la ofensiva a gran escala

A pesar de la continuación de las operaciones terrestres a pequeña escala, la implementación de una ofensiva militar a gran escala ha sido retrasada debido a la existencia de unos 230 rehenes dentro del enclave de Gaza en manos de Hamás. La complejidad de la situación obligó a una cautela estratégica por parte de las autoridades israelíes.

Se prevé que la ofensiva terrestre se realice en la mitad norte de la Franja de Gaza. Por razones de seguridad, Israel ha instado repetidamente a la población civil de esa región, que supera el millón de personas, a trasladarse al sur. A pesar de estas advertencias, los bombardeos israelíes han alcanzado todo el territorio de Gaza, incluyendo el sur.