Cárteles mexicanos dan dinero y armas a grupos criminales en Colombia

Su objetivo sería apoderarse de territorios controlados por las FARC para el cultivo de coca

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían ayudado a grupos criminales en Colombia al proporcionarles armas y dinero con el propósito de apoderarse de los territorios controlados por las FARC para el cultivo de cocaína.

De acuerdo con un estudio de la fundación colombiana Paz y Reconciliación (Pares), los cárteles mexicanos financiaron a grupos como el Clan del Golfo, Caparrapos, Los Pachenca, Ejército Popular de Liberación-EPL o Pelusos, Grupos Armados Postfarc.

El interés de los cárteles mexicanos surgiría de las 212 mil hectáreas de coca que son cultivados en todo el territorio colombiano pues donde se cultiva más hay más presencia de ayuda.

Sin embargo, esto sólo ha recrudecido la violencia por la disputa territorial que se vive en la zona, que se ha afianzado más a raíz del acuerdo de paz que se firmó en 2016 entre las autoridades y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que luego fue roto.

Cabe apuntar que esta no es la primera vez que se señalan los nexos entre grupos del narcotráfico mexicano y el colombiano, dos de los mercados más fuertes en la producción de drogas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *