Internacional

Bolivia posterga sus elecciones para octubre por emergencia de Covid-19

  • julio 24, 2020
Bolivia posterga sus elecciones para octubre por emergencia de Covid-19

Las autoridades sanitarias del país sudamericano esperan que el pico de contagios llegue a principios de septiembre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció este jueves que sus elecciones presidenciales fueron postergadas nuevamente. El órgano consideró que las condiciones sanitarias no permitirán realizar la próxima jornada de votación programada para septiembre.

Las elecciones generales 2020 en Bolivia estaban previstas para el próximo 6 de septiembre, y ahora el TSE aplazó la fecha para el 18 de octubre. Se trata del segundo aplazamiento de las votaciones en el país sudamericano después de cancelar las del pasado 3 de mayo.
Salvador Romero, presidente del TSE, anunció en conferencia de prensa que, de ser necesario, se realizará una segunda vuelta el próximo 29 de noviembre. El candidato que resulte electo deberá tomar posesión en diciembre, aunque no se especificó el día exacto de la ceremonia.

La medida de aplazar las elecciones por segunda vez en el año se tomó tras un consenso con las fuerzas políticas bolivianas. Las autoridades del país consideraron que lo mejor será realizar la jornada de votaciones en la fase descendente de la pandemia de coronavirus.
Expertos en salud nacionales e internacionales, estiman que el pico de los casos se presentará en Bolivia a principios de septiembre. Las elecciones para presidente, vicepresidente, diputados y senadores se mantienen en pausa desde su anulación en octubre de 2019.

En aquel momento, Evo Morales se declaró vencedor para iniciar su cuarto mandato consecutivo. El expresidente de Bolivia declaró que el cambio de fecha se hizo para que gobierno en turno quiere ganar tiempo en la persecución contra dirigentes sociales y candidatos del MAS-IPSP.

[srs_total_visitors] [srs_total_pageViews]

About Author

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *