Llama SG a mandatarios estatales a ejercer federalismo responsable para hacer frente en unidad al Covid 19

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todos los mandatarios estatales a ejercer un federalismo “responsable, justo y equitativo” para hacer frente, en unidad, al rebrote por Covid.

“Hoy tenemos un nuevo reto, el repunte de contagios, de saturación de hospitales y de incremento de muertes por Covid-19”, dijo durante la sesión de la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago).

Al mencionar tanto a los que están en la Conago como a los que ya no participan en esta instancia y formaron la “Alianza Federalista” , subrayó que el deseo de salir de esta situación los debe unir más allá de la ideología o del partido que representen.

Por ello destacó el llamado a permanecer unidos y a no dejar que la incertidumbre “nos lleve por senderos de aún más complicaciones”.

Señaló que el gobierno federal, a través de Gobernación es un espacio abierto para todos los mandatarios.

“Vamos a escuchar y a trabajar con ustedes para construir un federalismo corresponsable, con una distribución de competencias clara y precisa”, indicó.

Señaló que la democracia no es algo estático sino un proceso vivo que se construye día a día, de ahí que construir un nuevo federalismo implica que esa diversidad se haga presente en nuestras discusiones pero no debe ser sinónimo de enfrentamiento sino voluntad política de dialogar”, destacó.

En cuanto a los riesgos sanitarios les dijo que es una situación que se podría padecer en las siguientes semanas.

Riesgos en los cuales – añadió- tenemos que actuar juntos para enfrentar las tareas encomendadas, cuidar la salud de la gente.

Mencionó que este riesgo aumenta en el inicio del otoño y de la temporada de influenza.

Recordó que en una reciente reunión con empresarios de México y de Francia les dijo que el gobierno de nuestro país no tiene previsto imponer sanciones administrativas para quienes incumplan las medidas preventivas y de autocuidado frente a la pandemia, y mucho menos toque de queda o restricción a los derechos humanos y las garantías individuales.

Confío en que si se continúa en la comunicación con la población, los ciudadanos actuarán con prudencia.

“Obviamente transmitiendo la cultura de que todos debemos cuidarnos, siguiendo lo que está ocurriendo en Europa, en Estados Unidos, ante estos rebrotes”, comentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *