Por corrupción piden 2 años de cárcel contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy

El fiscal Jean-Luc Blachon consideró probados los delitos de corrupción y tráfico de influencias

La Fiscalía de Francia pidió este martes una pena de 2 años de cárcel firme y otros 2 exentos de cumplimiento contra el expresidente francés Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias.

El fiscal Jean-Luc Blachon consideró probados ambos delitos, sacados a la luz por las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía entre Sarkozy y su abogado Thierry Herzog, para quien pidió una pena similar.

También solicitó dos años firmes y dos exentos de cumplimiento para el exmagistrado del Supremo Gilbert Azibert, acusado de haberse dejado corromper a cambio de un ascenso en su carrera.

“Jamás he cometido el mínimo acto de corrupción”: Sarkozy

“Jamás he cometido el mínimo acto de corrupción. ¡Jamás!”, proclamó Sarkozy, presidente de la República entre 2007 y 2012, en el discurso con el que abrió la audición de más de tres horas ante el Tribunal Correccional de París. “Es el asunto del siglo”, ironizó. “¿Y por qué es el asunto del siglo? Porque soy yo. Es mi única presencia lo que lo desencadena todo”.

Sarkozy y su abogado y amigo íntimo Thierry Herzog están acusados de intentar comprar al fiscal jubilado Gilbert Azibert, también en el banquillo. Los hechos ocurrieron a principios de 2014. Según la acusación, Sarkozy y Herzog pidieron información a Azibert —entonces abogado general en la Corte de Casación— sobre un caso que afectaba al expresidente. A cambio, prometieron influir ante Alberto de Mónaco para que Azibert obtuviese un cargo en el Consejo de Estado del Principado.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *