Se movilizarán transportistas el 10 de marzo; piden alza de tarifa

Ciudad de México. En demanda de un incremento de dos pesos a la tarifa del transporte público concesionado que actualmente tiene un costo de 5 pesos para microbuses, vagonetas y autobuses, la organización Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció movilizaciones para el próximo miércoles 10 de marzo a partir de las siete de la mañana desde distintos puntos de la Ciudad.

Se espera que en la movilización participe el 45 por ciento de los concesionarios del transporte público que opera en la Ciudad de México y que se agremia a la FAT, aunque esta vez en la movilización no se utilizarán unidades de transporte sino que marchará una representación del gremio en la cual también participarán mujeres.

Llevarán a cabo la movilización luego de que no a ver llegado a un acuerdo con la Secretaría de Movilidad, pues la dependencia, a cargo de Andrés Lajous Loaeza, “quiere, entre otras cosas, renovación de unidades para incrementar la tarifa, ya que es imposible cambiar unidades con 5 pesos, cuando al trolebús le dan 5 veces nuestra tarifa, sólo de subsidio”, indicaron en conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Los transportistas de la FAT dicen que con la tarifa rezagada desde 1997 carecen de las condiciones económicas para cambiar todo el parque vehicular, mientras el costo del pasaje se utiliza políticamente.

“Muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”, indicó, Nicolás Vázquez Figueroa vocero de la organización.

Sin embargo el gobierno local, “tampoco podría dar un servicio digno como quiere que lo demos nosotros, con una tarifa de 5 pesos. A nosotros no nos quieren subir dos pesos la tarifa, pero si entregan 25.80 pesos de subsidio a cada pasajero que sube al trolebús”.

Rosalba Florencia del Angel de la Ruta 11, expresó, que “como mujer, como concesionaria y ama de casa, si les puedo decir que las mujeres están presentes en esta lucha, y les puedo decir que cada día esta subiendo todo; quién incrementó el costo de las tortillas, la verdura, la carne, el huevo, el gas, el Diesel. Nosotras las mujeres la hacemos de contadoras de todo, aparte de los problemas que hay en cada ruta y yo creo que ya es necesaria la unidad”.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *