Hoy zarpa el EZLN a España; realizan acto de apoyo en el Zócalo

CIUDAD DE MÉXICO.

La delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que viajará a España se alista para zarpar hoy lunes desde Isla Mujeres. Los siete indígenas chiapanecos que conforman el Escuadrón 421, está desde el pasado 30 de abril dentro del velero, sobre el que pasarán 45 días a bordo.

El subcomandante insurgente Moisés fue el encardado de acompañar a los zapatistas que llegarán al Puerto de Vigo, en Galicia.

En un comunicado, el subcomandante Marcos hizo una breve crónica de cómo llegó la delegación marítima que va a España con el objetivo de realizar una sería de actos en distintas partes de Europa.

Por otra parte, en el zócalo de la Ciudad de México simpatizantes del EZLN llevaron a cabo un evento cultural al que asistieron artistas y activistas como buenos deseos para la delegación que viaja en un barco llamado La Montaña hacia Europa.

Con pequeños y grandes barcos de cartón, los zapatistas tratan de sensibilizar sobre este viaje, el cual busca estrechar los vínculos entre los zapatistas y Europa.

El subcomandante Marcos, en su caracterización de subcomandante Galeano, presentó hace unos días a los siete tripulantes marítimos que viajaran a Europa y que el pasado fin de semana ya se embarcaron.

Se trata de cuatro mujeres: Lupita de 19 años, Carolina de 26 años, Ximena de 25 años y Yuli de 37; dos hombres, Bernal de 57 y Darío de 47 y Mariajosé, un zapatista transexual, que será la encargada de desembarcar primero en tierras europeas, “claro, si es que nos dejan desembarcar”, manifestó Marcos.

En el comunicado firmado por Galeano, titulado Escuadrón 421, el jefe guerrillero aseguró que el desembarco de Mariajosé será “como (una) cachetada con media negra para toda la izquierda heteropatriarcal.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *