Labor infantil, reto a erradicar del T-MEC

El trabajo infantil es uno de los pendientes que tiene el país,  para cumplir con los acuerdos del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicaron especialistas.

El T-MEC contiene un artículo para erradicar el trabajo forzoso u obligatorio, tanto infantil como adulto y si uno de los países detecta alguna mercancía que procede de esas prácticas, se debe impedir su importación y ser acreedora a sanciones.

Enrique Eliseo Minor Campa, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), dijo que con la crisis económica la situación del trabajo infantil en el país se ha agravado y por ello, el reto es aún más grande.

“México ya tenía el problema antes de la pandemia y ahora es mayor, sobre todo si se piensa que una parte del trabajo infantil está en el campo y se exporta mucho a nuestro vecino del norte”, comentó.

Según datos del Inegi, en México  hay tres millones 269 mil 395 menores, de entre cinco y 17 años, que realizan algún trabajo. Cabe señalar que dos millones de infantes trabajan en ocupaciones no permitidas.

Tania Ramírez, directora de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), comentó que la mayor presencia de trabajo infantil forzoso y peligroso se encuentra en las industrias agroalimentaria, textil y del calzado.

Entre los productos exportados a EU en los que el organismo ha detectado trabajo infantil forzoso destacan las cebollas, pepinos, tabaco, frijoles, melones, pimientos, caña de azúcar, berenjenas, tomates y café.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *