Consejos que necesitas si vas a hacer una prueba psicométrica

En más de una entrevista de trabajo me han pedido hacer un dibujo en una hoja blanca y contar una historia sobre ese dibujo, lo primero que ha pasado por mi cabeza es “no sé dibujar”, así que sólo me ha quedado hacer mi mejor esfuerzo para hacer esa actividad de la mejor manera.

Si esta historia te suena conocida te va a interesar saber sobre algunas de las recomendaciones que tiene OCC, uno de los buscadores de trabajo más relevantes, para que a la próxima que te pidan hacer esto en alguna de tus entrevistas puedas conseguir el trabajo de tus sueños. 

¿Para qué sirve dibujar en un examen psicométrico?

De acuerdo con OCC, no existen respuestas correctas o incorrectas, ya que las pruebas están diseñadas para conocerte, saber un poco sobre tu personalidad, tu forma de pensar o tus creencias. Es por eso que la principal recomendación es ser sincero.

En el caso de los dibujos, el consejo es el mismo, hazlo como te nazca hacerlo. Estas pruebas también tienen la finalidad de indagar más en ti, en tus emociones y en cómo te proyectas ante los demás.

Sin embargo es importante que sepas de qué trata este test y cómo se desarrolla.

Los materiales

El reclutador deberá entregarte hojas en blanco, un lápiz, una goma y, en ocasiones, sacapuntas. Tus dibujos deberás hacerlos con lápiz, ¡no utilices pluma!

Los dibujos

Aunque esto puede variar, los más populares y requeridos son: un árbol, una casa, figura humana o una figura humana bajo la lluvia.

En el dibujo de la figura humana también te pedirán que crees una historia, y por nada del mundo debes omitir o ignorar este paso.

Estos consejos te ayudarán a entender un poco más sobre este paso en el proceso de selección.

  • Los reclutadores no esperan una obra de arte, no te preocupes, lo importante es que hagas tu mayor esfuerzo en hacer un dibujo realista (o lo más cercano a uno).
  • Haz trazos suaves, no remarques las líneas más de 1 o 2 veces.
  • Evita realizar tu dibujo en las esquinas, procura centrar y distribuir tus trazos a lo largo de la hoja.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *