Día del Médico: Un homenaje a los héroes de blanco

Este 23 de octubre, como cada año desde 1937, se celebra en México el Día del Médico, fecha dedicada a honrar a quienes salvan vidas diariamente.

Años atrás, cerca de 1821 había un debate entre conservadores y neoliberales, sobre si la Universidad de México debía permanecer o desaparecer.

Sin embargo, fue en 1833 cuando el ex vicepresidente Valentín Gómez Farías clausuró la universidad y fundó el Establecimiento de Ciencias Médicas, actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Y años más tarde, en 1937, durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, se estableció el 23 de octubre como celebración anual, en homenaje al también doctor Valentín Gómez Frías, según datos publicados en la página del Gobierno de México.

Aunque los médicos ya jugaban un papel crucial desde épocas remotas, actualmente ese cargo tomó mayor fuerza desde la llegada de la pandemia al país, en el caso de Nuevo León, desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer contagio de COVID-19.

Los hospitales y consultorios, se llenaron de pacientes con síntomas relacionados al coronavirus; desde entonces comenzó la lucha todavía activa entre doctores y pacientes contra esa enfermedad.

El homenaje este 2021 corresponderá también para aquellos médicos que perdieron la batalla al contraer el virus durante su labor.

La Secretaría de Salud Federal establece que el significado de la medicina tiene que ver con el quehacer médico como el diagnóstico, tratamiento y la rehabilitación que se brinda a personas enfermas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *