¿Cuánto me toca de aguinaldo? Calcúlalo de manera fácil

Monterrey.- El aguinaldo es una prestación en México otorgada por ley a los empleados a finales de año, ¿Cuánto me toca?, ¿Cuándo deben entregármelo? Aquí te decimos la manera en que puedes calcular tu aguinaldo de manera fácil para prepararte al momento en que recibas este dinero acercándose el final de año.

¿Cuándo me deben entregar el aguinaldo?

El aguinaldo se debe entregar a más tardar el 20 de diciembre.

De no hacerlo, el patrón sería sancionado con una multa de 3 a 315 días de salario mínimo.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

Esta remuneración consiste en un pago de por lo menos 15 días de salario.

Ahora, ¿cómo calcular lo que nos toca por ley? Para quitarnos la duda te lo decimos:

Debes dividir el salario mensual entre 30 y después multiplicarlo por 15.

  • Ejemplo de un aguinaldo: Si tu salario mensual es de 10 mil pesos, al dividirlo entre 30 obtendrás $333.33 pesos. Multiplicando ese salario diario por quince obtendrás que el aguinaldo es de 5 mil pesos.
Dinero mexicano. Foto: Canva

¡Cuidado!

Es muy recurrente que las empresas despidan a los trabajadores antes del 20 de diciembre para no pagar esta prestación es por es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social destacó que aunque el trabajador sea despedido antes de la entrega del aguinaldo, este no será descontado del monto final.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhorta a los trabajadores que no reciban aguinaldo o sean despedidos injustificadamente que se presenten en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que reciban asesoría laboral gratuita y, en su caso, cite a la fuente de trabajo para que cumpla con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *