Rechaza López Obrador represalias contra Rusia; ‘lo mejor, el diálogo para la paz’

El presidente consideró que ese tipo de medidas no corresponden a México; reiteró postura en contra de la invasión rusa a Ucrania

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se vayan a aplicar sanciones económicas a Rusia por la invasión a Ucrania, tal como otras naciones han hecho, y aclaró que continuará el llamado al diálogo para lograr la paz.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario consideró que la aplicación de sanciones a Rusia no son algo que corresponda a México, como sí lo es el llamado para alcanzar la paz por la vía diplomática.

Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económica, porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto.

“No consideramos que eso nos corresponda (aplicar sanciones) y pensamos que lo mejor es promover el diálogo para conseguir la paz”, comentó al asegurar que se busca mantener buenas relaciones diplomáticas con todos los gobiernos del mundo, por lo cual incluso se impulsa que las partes en conflicto dialoguen.

López Obrador reiteró que México ya se ha manifestado en contra de la movilización rusa en territorio ucraniano.

Recordó, como lo ha hecho en los últimos días, que México no puede aceptar una invasión debido a que nuestro país ha padecido la irrupción militar de España, Francia y Estados Unidos.

“No podemos estar a favor de las invasiones, queremos que eso desaparezca; además, es contrario al derecho internacional, no estamos de acuerdo que un país, una potencia, una hegemonía, un país hegemónico, invada a otro, no estamos de acuerdo”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal recordó que México se rige por los principios constitucionales de no intervención y respeto a la soberanía, pero sí impulsa la ayuda humanitaria en conflictos.

Estamos promoviendo para que la ayuda humanitaria llegue a través de la ONU, pero no podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura que debe prevalecer en política exterior», afirmó.

Al ser cuestionado acerca de que si habrá apoyo a ciudadanos rusos y ucranianos que lo soliciten, el mandatario respondió que a todos se apoyará, porque es parte de las políticas de nuestro país.

«México es un país fraterno donde se atiende y protege a perseguidos, a refugiados, y lo vamos a seguir haciendo, pero en la cuestión económica no podemos cerrar nuestro territorio a nadie, no estoy de acuerdo con el que haya censura en medios de información», aseguró López Obrador.

Entradas relacionadas