Persisten en NL 410 escuelas con daños y prometen, otra vez, atenderlas

La secretaria de Educación local, Sofialeticia Morales, prometió resolver la situación de 283 en un plazo no mayor a dos meses; hay planteles con fugas, con robos de cableado…

Tras aceptar que actualmente hay 410 planteles que todavía mantienen problemas de luz, agua y otros que sufren vandalismo, la secretaria de Educación Pública del Estado, Sofialeticia Morales, se comprometió a resolver la situación en al menos 283 de ellos, en un lapso menor a dos meses.

En la lista presentada por Morales aparecen 127 planteles que han sufrido robo y vandalismo de cableado y pantallas, además de 119 con fugas, cambio y reparación de tuberías y 37 con problemas con transformadores y subestaciones y que en todos los casos corresponde atender a la Secretaría de Educación.

Tenemos 119 con fugas, cambio y reparación de tuberías que es responsabilidad nuestra…dos, el contrato por conexión y obra nueva que es el caso del ICIFED y estamos trabajando con ellos, concepto por ejemplo de robo y vandalismo tenemos 127”, confirmó la funcionaria.

“Nosotros nos comprometemos en un plazo no mayor de dos meses a que esos problemas se resuelvan, que son los de un número mayor de escuelas, pero paralelamente estamos trabajando con la Comisión Federal de Electricidad como con Agua y Drenaje para ver los otros, los que trae el ICIFED algunos son problemas estructurales, que son los que tardan más”, agregó.

Además, hay 30 escuelas que sufren falta de contrato por obras nuevas y problemas de conexión, que debe atender el ICIFED, 26 con falta de medidor, que deberá arreglar Agua y Drenaje y dos más que sufren falta de contrato por obras nuevas y problemas de conexión.

Lo anterior, pese a que el Gobierno del Estado prometió que en el primer día de regreso a clases presenciales buscaría que todas las escuelas estuvieran listas en su totalidad.

De las 6 mil 13 escuelas de educación básica, al corte del 23 de febrero hay una asistencia presencial de 5 mil 900, un millón 046 mil 840 alumnos y 48 mil 188 maestros.

La secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, aclaró que el regreso a clases 15 días después no mostró un impactó ni en los casos ni en las hospitalizaciones, pues existe una disminución significativa en las cifras.

Entradas relacionadas