Presentan 63 municipios sequía en el estado de Chihuahua

En el primer cuatrimestre del año avanzó del 22.4% al 94% el número de municipios afectados por la sequía

El monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua informó que un total del 63 municipios de los 67 que integran el territorio estatal de Chihuahua presentan sequía, de los cuales, cuatro padecen sequía excepcional, nueve sequía extrema, 30 sequía severa y 20 sequía moderada, lo que equivale al 94% de superficie con sequía. El resto de los municipios también está afectado por la falta de lluvias, pues presentan estado de anormalmente seco.

En una comparativa con meses anteriores, en el reporte publicado el 18 de abril, la sequía se había extendido en 38 municipios, es decir, el 86.6% del total, cuando aún no se presentaba el grado D4, que corresponde a sequia excepcional, sino que el nivel más alto de sequía era D3, sequía extrema, con siete municipios, en sequía severa se contabilizaban 24 municipios y 27 con sequía moderada. Las localidades anormalmente secas eran ocho.

Al mes de marzo, el corte fue de 47 municipios con sequía en Chihuahua, el 70.1%; con tres que presentaban sequía extrema; 14 sequía severa y 30 sequía moderada. Los municipios anormalmente secos eran 15. Previamente, el corte de febrero, fue de 20 municipios con sequía, un 29.9% del total del estado de Chihuahua, con dos que presentaban sequía extrema, siete sequía severa y 11 sequía moderada. Al segundo mes del año, eran 35 los municipios anormalmente secos.

En el reporte del 31 de enero de 2022, publicado el 4 de febrero de este año, los municipios con sequía en Chihuahua eran 15, dos con sequía extrema, cuatro con sequía severa y nueve con sequía moderada, mientras los 35 municipios restantes, estaban en estado de anormalmente secos. Al cierre del primer mes del año, los municipios con sequía eran el 22.4% del total en la entidad.

Actualmente, en el panorama nacional, se contabilizan 856 municipios con sequía en México, de un total de 2 mil 463; de los cuales, 752 presentan el grado de anormalmente seco, en la categoría D0; mientras que 855 han sido reportados sin ninguna afectación.

Entradas relacionadas