Lleva cocinera rarámuri gastronomía regional a Cancún

La cocina Rarámuri fue representada por Josefina «Chepina» Moreno, cocinera del «Restaurante Barranco»

Por segunda ocasión, la cocinera rarámuri, Josefina Moreno Quintero, formó parte de la exposición de muestra gastronómica en el Hotel Xcaret Arte, en Cancún.

Recientemente este reconocido hotel realizó el «Mercado de San Juan», evento gastronómico que convocó a 10 cocineras tradicionales provenientes de: Yucatán, Txlacala, Tamaulipas, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Chihuahua.

La cocina Rarámuri fue representada por Josefina «Chepina» Moreno, cocinera del «Restaurante Barranco», ubicado en las instalaciones del Parque de Aventura Barrancas del Cobre .

Los asistentes pudieron deleitarse con las tradicionales gorditas de maíz rellenas de chile pasado, asado de puerco y nopales con carne.

La Dirección de Turismo destacó que el pueblo Rarámuri ha transmitido por generaciones su cultura gastronómica, compartiendo el conocimiento para aprovechar y transformar los ingredientes obtenidos de la tierra y del trabajo de la comunidad, en exquisitos platillos que enaltecen el sabor y la gastronomía chihuahuense.

Asimismo, la dependencia reconoció la importancia de la gastronomía regional en la industria turística. «Claro reflejo de costumbres, tradición e historias, forman parte del ADN turístico del lugar al que pertenecen».

Entradas relacionadas