Mujeres oxaqueñas cantan contra la violencia

El colectivo musical escénico, Snowapple presentó su reciente colaboración con la banda regional oaxaqueña Mujeres del Viento Florido para la producción del video Hechizo-Evil Wizard, disponible en las plataformas digitales. El proyecto busca concientizar, a través de la música y el arte escénico, sobre la violencia contra las mujeres a nivel mundial.

El vídeo se grabó en las montañas de Tlahuitoltepec Oaxaca con las 40 mujeres músicas, dirigidas por Leticia Gallardo, y a la par de hacer referencia a la violencia de género, narra los mitos y leyendas de la comunidad de la sierra del estado.

«Es una colaboración fantástica con la orquesta de Viento Florido. Es un grupo de 40 mujeres de un poblado donde hay mucha riqueza musical, los niños aprenden música desde muy jóvenes, pero también hay mucha desigualdad de género, las mujeres tienen pocas oportunidades; entonces decidimos trabajar en conjunto en el video y también trabajamos con el cuarteto para la gira internacional», detalló Cintya Martínez, actriz y músico, una de las integrantes del colectivo mexico – holandés.

El grupo también presentó el espectáculo teatral Mr. Moon, una suerte de cabaret surrealista donde se conjugan diferente géneros musicales desde la ópera hasta el rock, aderezados de títeres y acróbatas, además de representaciones escénicas para narrar la historia de una familia poco convencional que vive en tránsito siempre desde la marginalidad social.

La obra es una producción de Moon Cabaret, formada por integrantes de Snowapple y la banda regional Mujeres del Viento Florido. Con payasos, músicos, un titiritero y cantantes en vivo, el espectáculo tendrá giras por Francia, España y Holanda, tras presentarse en plazas públicas en una gira por Oaxaca y la Ciudad de México.

«Nuestro compromiso es por un mundo inclusivo y compartido, buscamos nuevas formas de compartir y hacer arte entendido éste como un vínculo entre la gente, algo que nos puede acercar más «, acotó Martínez al recordar que el grupo se formó hace cuatro años en Amsterdam.

En ambos proyectos, la música del colectivo destaca por no tener fronteras de estilos o géneros. Lo mismo hay momentos de ópera, rock, danzón e incluso fragmentos de cumbia colombiana; la apuesta es generar un discurso ecléctico.

«No podría decir que pertenece a un concepto particular, es más un ejercicio ecléctico que experimenta con ritmos como el jarocho o la cumbia colombiana y lo juntamos con teatro, títeres, otros músicos, acrobacias, expresión corporal», describió Martínez durante la presentación del proyecto en la Cineteca Nacional.

La gira continúa con una presentación en la Sala Ollin Yoliztli el 7 de junio, en el Teatro Angela Peralta el 9 de junio, en el Complejo Cultural Los Pinos el 11 de junio, un workshop en la Universidad Iberoamericana el 13, 14 y 15 de junio; de ahí se van a Oaxaca para presentarse en el Teatro Alcalá de Oaxaca, el 16 de junio y en la plaza pública Ayutla el 17 de junio; la última función será en Tlahuitoltepec Oaxaca el 18 de junio.

Entradas relacionadas