Aprueba Legislativo reforma a la Ley de Transporte

Aprueba Legislativo reforma a la Ley de Transporte thumbnail

Con esta reforma, se trasladarán las atribuciones en materia de transporte de la Secretaria de Desarrollo Urbano a la Secretaria General de Gobierno

Diputados locales aprobaron diversas reformas a la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua, en lo relativo a la creación de la subsecretaría en la materia, el traslado de todas las atribuciones en materia de transporte de la Secretaria de Desarrollo Urbano a la Secretaria General de Gobierno, así como lo que respecta a la adquisición, renovación, cancelación o sucesión de las concesiones de transporte.

Lo anterior luego de que el 4 de julio del 2022, la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. María Eugenia Campos Galván enviará iniciativa con carácter de decreto, afín de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua.

Con dicha aprobación del pleno de los diputados locales, la Dirección de Transporte se convierte en Subsecretaría por lo cual se trasladan todas las atribuciones en materia de transporte a la Secretaría General de Gobierno.

Asimismo se otorgará a la Secretaría General de Gobierno la facultad de “Aprobar las tarifas de transporte y tramitar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones o registros, y demás actos jurídicos y administrativos en materia de transporte y vías de comunicación de competencia estatal, de conformidad con la ley en la materia”.

Otra modificación consiste en relación con la Empresa Propiedad del Estado denominada “Operadora de Transporte VIVEBÚS Chihuahua”, donde se retira de la Presidencia del Consejo Directivo de la empresa a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y se otorga tal función a la Secretaría General de Gobierno.

En lo relativo al Fideicomiso “Tránsito Amigo”, se armonizan las referencias que se hace a los “inspectores de transporte adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología”, para contemplar a la Secretaría General de Gobierno.

En este sentido, se eliminó de la vocalía del Consejo Directivo del fideicomiso a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y se agrega en su lugar a la Secretaría General de Gobierno.

MODIFICACIONES A LA LEY DE TRANSPORTE DEL ESTADO
Las atribuciones en materia de transporte se otorgan a la Secretaría General de Gobierno, armonizando las referencias que se hacen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.

La actual Dirección de Transporte se convierte en Subsecretaría, modificando aquellos artículos en que se hace referencia a la “Dirección”.

Se trasladan a la Subsecretaría atribuciones operativas que actualmente corresponden a la Secretaría, como, convocar a sesiones del Consejo Consultivo de Transporte; autorizar los estatutos de personas morales que prestan servicios de transporte; y autorizar de manera temporal la prestación del servicio en casos de suspensión por fuerza mayor o intervención.

Se otorga a la Subsecretaría la facultad para promover la implementación de una plataforma tecnológica exclusiva para taxistas, con las mismas características que las utilizadas por las empresas de redes de transporte.

La adjudicación de concesiones podrá hacerse mediante designación directa de la Secretaría, sin que sea indispensable efectuar un concurso como actualmente se prevé.

Las concesiones y permisos podrán heredarse en caso de fallecimiento o declaración de ausencia del titular; se otorgarán a quien designe el concesionario mediante lista inscrita previamente ante la Subsecretaría, la cual estará limitada a las personas sujetas a la sucesión legítima.